El profesor flandrien por @sergioyustos_ Previa Tour de Francia

Previa 15ª etapa – Tour de Francia

INTRODUCCIÓN – De la guía del Tour de Francia

De nuevo, día para fugas. Lo rizado del perfil y lo difícil de la parte final harán de la etapa un infierno para controlar. La longitud, de más de 200 kilómetros, bajará la intensidad de aquellos equipos que quisieran llevar el ritmo alto. Las fuerzas comienzan a escasear y los cazadores de etapa tendrán la fecha escrita desde hace tiempo. El día de descanso espera y eso animará a mucha gente a darlo todo con vistas a reposar.

ÚLTIMAS LLEGADAS A CARCASSONNE

Carcassone es una de las localidades francesas más activas en la ronda gala, formando parte de la carrera hasta en diecinueve ocasiones. Una línea de meta que ha visto ganar a corredores desde la fuga, pero también protagonizado grandes sprints como la última vez que El Tour llego aquí, en la edición de 2021 y con la victoria de Mark Cavendish.

Dentro vídeo:

PERFIL

Desnivel positivo: 2416 metros.

Jornada siempre favorable hasta la línea de meta, pero que guarda bastante dureza acumulada a lo largo de la jornada. El día es muy largo y pese a no tener grandes subidas, no guarda prácticamente llanos en sus más de doscientos kilómetros.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

La carrera siempre lleva la misma dirección, hacía el sur y con Carcassonne como objetivo final de la jornada, guardando un inicio bastante comprometedor. Los primeros setenta kilómetros presentan un continuo sube – baja, que hará mucho daño a un pelotón ya cansado que buscará con ahínco una fuga que tiene muchos visos de ganar. Este tramo inicial acaba con la Cote d’Ambialet.

Perfil Flamme Rouge

Una vez coronado Ambialet y tras un breve descenso, el pelotón seguirá sesteando terreno bastante complicado, pues aunque no guarde mucha dureza es siempre favorable a un grupo de fugados frente a la insistencia del pelotón. Tras el sprint intermedio de Saint Ferreol, el pelotón encarará la subida a Camazes, que se corona a 50 kilómetros de meta, para después tener una última parte ya más favorable hasta la línea de meta.

Perfil Flamme Rouge

Si la etapa se juega al sprint los kilómetros finales pasarán a tener importancia y ojo, porque en los últimos 1000 metros nos encontramos dos curvas bastante cerradas a izquierdas y un codo a menos de 200 metros para el final, que podría ser decisivo.

METEOROLOGIA

Información Accuweather

Información windfinder

Respecto al a temperatura, probablemente la jornada de más calor para el pelotón en lo que va de carrera, algo que puede cambiar en los próximos días por cierto.

En este caso el viento tomará una dirección bastante molesta durante toda la jornada, pues viviremos tramos de viento totalmente frontal en el inicio, algo que hará más difícil la formación de la fuga, para pasar a un viento lateral desde el kilómetro cincuenta hasta la línea de meta, aproximadamente.

HORARIOS

  • SALIDA NEUTRALIZADA : 13:05
  • LLEGADA ESTIMADA : 17:39

FAVORITOS

Nos encontramos ante un escenario muy similar al de la jornada trece, las opciones para los hombres rápidos son prácticamente inexistentes y quizás estemos ante la última posibilidad de estos para pelear por la victoria parcial… pero lo tienen muy complicado. Hemos visto como Quick Step y Fabio Jakobsen no están preparados para este tipo de perfiles más duros y que Florian Senechal parece su bala en estas jornadas, aunque por contra al equipo le va a costar trabajar para el francés, que igual juega sus balas en la fuga. Algo similar pasa en Lotto Soudal, donde Caleb Ewan parece fuera de carrera tras la caída y aunque haya aguantado para intentarlo en esta jornada, me parece terriblemente difícil verles controlando para que el aussie juegue la victoria, además sería bastante más efectivo que Phillipe Gilbert, Tim Wellens o Brent van Moer buscarán la fuga. Otro bloque que podría controlar es el BikeExchange, pero Michael Matthews viene de ganar y Dylan Groenewegen no tiene opciones en una jornada así, por lo tanto quedan casi descartados. Así pues y con Jumbo pensando solo en el amarillo, nos quedamos con el Alpecin y Jasper Phillipsen como equipo que pueda controlar, pero es que ya vieron el otro día que ellos solos no podían e incluso Phillipsen dejo caer que no descartaba directamente buscar la fuga… así pues, que nos asombre que veamos al belga buscar la etapa desde ese escenario.

Con esto dejo claro que el pelotón no creo que quiera estar todo el día en una persecución complicada con el viento de lado y con pocas opciones para triunfar, porque a mayores de los nombrados parece muy difícil que Intermarche, DSM o Total Energies jueguen esa baza. Con el viento de cara en los primeros kilómetros, veremos una pelea bastante grande por coger la fuga y además esta situación puede favorecer que el grupo que se forme, sea bastante grande. Un grupo donde podríamos encontrarnos hombres como Magnus Cort, que además ya gano aquí en 2018Mads Pedersen aprovechando su buen momento, Jasper Stuyven que debería dejarse ver en cualquier momento, Dylan van Baarle que parece tener esta etapa apuntada o Benjamin Thomas al que se ha visto muy activo en las primeras jornadas y podría aprovechar de nuevo en esta etapa. Podemos sumar en esta ecuación a otros como: Nils Politt, Fred Wright, Tom Skujins, Patrick Konrad, Bob Jungels, Stan Dewulf, Danny van Poppel, Andreas Leknessund, Wout van Aert, Taco van der Hoorn, Mathieu Burgaudeau, Guillaume Boivin o Nick Schultz.

Por último entre los hombres de la general debería ser un día ‘tranquilo’, siempre que el viento y la velocidad de persecución lo permitan. Con esta dirección a lo largo de toda la jornada, no debería sorprendernos que para alguno esta jornada sea para olvidar.

LA SEGUNDA OPINIÓN, POR @ALVARO_QUEVE

Jornada abierta con posibilidades tanto para una fuga como para un sprint reducido, que dependerá de la capacidad de ciertos equipos para controlar la carrera en beneficio de sus hombres rápidos. Personalmente me decanto por una fuga de mucha calidad que sea capaz de batir al pelotón, en un escenario similar a la etapa trece.

Dentro de esa fuga podemos ver corredores como Magnus Cort o Boasson Hagen, además teniendo en cuenta que ya entramos en la tercera semana de carrera hay equipos que aun no han ganado y lo tienen que buscar con fuerza, como Bahrein que espero pelee la jornada con Matej Mohoric o Fred Wright.

ZONA DE APUESTAS

Triunfo para la fuga una vez más, con Magnus Cort volviendo a ganar en Carcassonne cuatro años después.

Mi favorito: Magnus Cort Jasper Stuyven

Mis jokers: Stan Dewulf/Nick Schultz

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.