El profesor flandrien por @sergioyustos_ HC Previa Vuelta a España

Previa 16ª etapa – La Vuelta

INTRODUCCIÓN – De la guía de La Vuelta. 

Si el día de descanso suele crear problemas en la recuperación de los corredores, en esta ocasión, al no haber una etapa de montaña ni decisiva, será mucho menos peligrosa. Un clásico: el viento y el sprint serán los protagonistas del día. La llegada a Tomares ya se celebró con un sprint en cuesta y algunos segundos de corte. Los velocistas esta vez tendrán que resistir en la montaña, y eso con etapas cortas será un reto. El fuera de control será el mayor filtro que tengan los sprinters durante la carrera. Los que lleguen a esta etapa, en las proximidades de Sevilla, tendrán mucho ganado. Aunque hay que tener en cuenta cuántos compañeros llegan.

ÚLTIMAS LLEGADAS A TOMARES

El ciclismo conoce la localidad sevillana de Tomares, pues la carrera ya ha llegado allí en una ocasión. Fue en 2017, cuando Matteo Trentin ganaba aquella etapa en un final prácticamente idéntico al de esta edición.

PERFIL

Desnivel positivo: 1068 metros.

Jornada tranquila, para volver a sentir las piernas tras la jornada de descanso. Lo más complicado para el pelotón espera en los últimos kilómetros, con un final difícil de controlar.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

La jornada parte de Sanlúcar de Barrameda para ir rápidamente hasta las merindades de Sevilla. La gran mayoría del recorrido no guarda mucho misterio, día llano hasta pasar la localidad de la Algaba….y ya estaremos en los últimos veinte kilómetros de la etapa.

Llegados a estos kilómetros finales, viene la parte clave de la jornada. Al pasar el pueblo de Santiponce, a catorce kilómetros de meta, tenemos una pequeña subida que podría hacer daño y de hecho, empezar a seleccionar el grupo eliminando algunos sprinters o restándolos opciones. Después y tras pasar Camas, el final llega con dos zonas de subida, una primera algo más dura y el sprint, con los últimos 2,5 kilómetros en ligero ascenso.

Final difícil de controlar.

METEOROLOGIA

Información Aemet

Información Meteoblue

La tendencia respecto a la temperatura y la lluvia continua siendo la misma. Sin posibilidades de lluvia y calor esperados para esta jornada.

Otra vez, viviremos viento lateral casi toda la jornada. Hasta la localidad de Utrera el viento será lateral algo favorable y desde entonces hasta Alcalá de Guadaira entrará lateral pero desfavorable. Realmente solo vamos a tener un par de pequeñas zonas con otra tendencia, la principal en los últimos kilómetros… donde el viento que haya debería ser favorable desde Camas.

HORARIOS

  • HORARIO DE SALIDA: 13:00
  • HORARIO DE LLEGADA APROXIMADO: 17:30

FAVORITOS

Viendo el momento de carrera en el que estamos, los pocos equipos que puedan controlar la situación y la situación del viento, sería una jornada perfecta para tener una fuga con buenos rodadores y que además, estos sean capaces de desafiar al pelotón. Pero con los pies en la tierra parece que es una situación imposible, aunque podamos soñar con que a los invitados especiales de la fuga se les sumen otros como Samuel Battistella, Thomas de Gendt Patrick Bevin y nos dejen una jornada de constante pelea.

Pese a todo y como comentaba antes, no creo que esto pase y lo más probable, es que veamos una definición con todo el pelotón en la pelea. Viendo como es el final, me cuesta pensar que corredores como Tim Merlier, Kaden Groves, Dan McLay o incluso Pascal Ackerman estén en la pomada por ganar, pero viendo las oportunidades que quedan estoy seguro de que van a dar todo para estar. Como favorito, esta claro que tenemos que mencionar a Mads Pedersen, que además de haber ganado ya demuestra estar muy metido en carrera y enfrenta una jornada perfecta para él. Lo escoltan también con favoritismo Fred Wright, Bryan Coquard Danny van Poppel, que de nuevo podrían tener una gran oportunidad e incluso mejor que en la jornada de Montilla para los dos primeros. No me puedo quedar sin mencionar también a Primoz Roglic, que estoy seguro se va a meter en esta llegada y puede tener final mejor que la mencionada jornada de Montilla. Tras ellos, corredores como Quentin Pacher, Daryl Impey, Mike Teunissen, Sergio Higuita, Gianni Veermersch, Sebastian Molano, Kiko Galván o Lionel Taminiaux también podrían apuntarse a la pelea por la etapa.

Los hombres de la general no se pueden dormir, pues en un final así y tras una jornada con viento lateral, un despiste puede suponer una perdida de tiempo demasiado importante para las alturas de carrera en las que estamos.

ZONA DE APUESTAS

Mi favorito: Mads Pedersen

Mis jokers: Quentin Pacher

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.