El profesor flandrien por @sergioyustos_ HC Previa Vuelta a España

Previa 17ª etapa – La Vuelta

INTRODUCCIÓN – De la guía de La Vuelta. 

or la provincia de Huelva nace esta etapa que ensaya para una mayor presencia de la carrera en tierras onubenses en un futuro no muy lejano. No hay demasiadas dificultades en la ruta, más allá de repechos, que, eso sí, coparán todo el recorrido. El final será lo más interesante. Apenas son diez kilómetros de subida donde los últimos cuatro sí tienen dureza como para plantear batalla entre los favoritos. Arranca la última semana y será importante sobrevivir al acumulado de días decisivos.

ÚLTIMAS LLEGADAS A MONASTERIO DE TENTUDÍA

Pues nos toca conocer un nuevo final para La Vuelta a España, que llegará al Monasterio de Tentudía por primera vez en este 2022.

PERFIL

Desnivel positivo: 2755 metros.

Sube baja continuo durante toda la jornada, que tras pasar el ecuador va ganando terreno hasta llegar a la subida final, lugar clave del día.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

La jornada comienza con un ligero descenso de salida, pero tras superar la localidad de Cumbres de Enmedio, el territorio empieza a ser ‘comanche’ hasta casi el puerto final. Ya llegados al Monasterio de Tentudía, llega la parte clave. Poco más de diez kilómetros de ascenso al cinco porciento, con una primera zona irregular y los últimos cinco más constantes.

Para los amantes de los puertos, os dejo la ‘opción b‘ que hubiera dejado este puerto a estrenar en La Vuelta, con una vertiente desde Cabeza de la Vaca algo más larga e irregular que la elegida por carrera.

METEOROLOGIA

Información Aemet

Información Meteoblue

Continuamos sin posibilidades de lluvia y calor esperados para esta jornada. Pero ojo, que la tendencia puede cambiar en los próximos días.

Respecto al viento, podemos dividir la etapa en tres segmentos. El viento será de cara hasta la localidad de Jerez de los Caballeros, kilómetro 71 de etapa, a partir de ahí será lateral hasta Burgillos del Cerro, kilómetro 90 de etapa, para pasar a ser totalmente favorable hasta el comienzo de puerto, cuando de nuevo entrará lateral hasta la zona final de la etapa.

HORARIOS

  • HORARIO DE SALIDA: 13:05
  • HORARIO DE LLEGADA APROXIMADO: 17:30

FAVORITOS

Hoy nos toca empezar por algo importante y a la vez triste. Primoz Roglic viene de caerse en la jornada previa y era una de las grandes esperanzas para el resto de la carrera. Por un lado el parte oficial de La Vuelta habla de heridas superficiales y contusiones sin mucha importancia, pero si nos fijamos en las palabras de Addy Engels (Director deportivo del Jumbo) la situación genera más incertidumbre, pues dejan claro que “los ocho segundos no compensan el daño provocado” y que “esperan no sea muy grave y Primoz pueda acabar la carrera”, es más… el equipo deja entrever la posibilidad de que Primoz no continúe en carrera… FINALMENTE PRIMOZ ROGLIC ABANDONA LA CARRERA. Esta información nos genera incertidumbre para una jornada, donde a priori podríamos ver triunfar a la fuga.

Quick Step no tiene la necesidad de controlar la fuga y con Jumbo ‘tocado’ nos quedan pocos equipos con la capacidad de liarla en esta etapa, quizás Astana con un Miguel Ángel López que puede soñar con el podium o Ag2R que ya demostró no temer nada puedan intentar algo, pero el perfil nos ayuda a potenciar la idea de que la escapada, triunfe mañana. Dentro de la fuga, me parece un día perfecto para que Richard Carapaz busque su tercera victoria, esta claro que va a más y es un terreno ‘comanche’ donde se defiende perfectamente. En esa situación creo que también debemos nombrar a Marc Soler y Sergio Higuita como nombres importantes a vigilar de cara al corte bueno. Con ellos, la ristra de candidatos a pelear por la etapa es grande, mencionando con interés corredores como Rein Taaramae, Mark Padun, Clement Champoussin, Thibaut Pinot, Jay Vine, Mikel Landa, Samuele Battistella, Quentin Pacher, Alexey Lutsenko o incluso Alejandro Valverde pueda dejarse ver, ante una jornada que se le adapta y porque no, podemos soñar que levante los brazos mañana. Por cierto, me parece un buen final de nuevo para Edoardo Zambanini, que podría seguir mostrando cosas en esta carrera.

Entre los favoritos tenía claro que la jornada de mañana favorecía a Primoz Roglic, pero con lo visto creo que las posibilidades de que mañana veamos un ’empate táctico’ entre los hombres de la general son bastante grandes. Esperanzas en que corredores como el mencionado Miguel Ángel López, Ben O’Connor o incluso Juan Ayuso puedan intentar algo. Más allá de eso, no veo un perfil lo suficientemente duro como para que veamos diferencias entre ellos y otros como Enric Mas, Remco Evenepoel, Thymen Arensman, Carlos Rodríguez, Joao Almeida Jai Hindley, con días más importantes por delante es posible que mañana sea un día de tantear fuerzas de cara a lo que resta de carrera y solamente veamos pequeñas diferencias en el final.

ZONA DE APUESTAS

Nos vamos con la fuga y pocas diferencias entre los hombres de la general.

Mi favorito: Richard Carapaz

Mis jokers: Alejandro Valverde/Edoardo Zambanini

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.