El profesor flandrien por @sergioyustos_ Previa Tour de Francia

Previa 3ª etapa – Tour de Francia

INTRODUCCIÓN

Por fin uno de esos días en los que el espectador y el ciclista medio se duerme. Escapada, persecución y resolución al sprint. Ese tedio es peligroso. Los favoritos tienden a confiarse, las caídas, dado que aún hay fuerzas, a aparecer. Los sprinters estarán al tanto y buscarán aprovechar su última oportunidad en mucho tiempo. El viento podría ser otro factor a tener en cuenta, ya que son zonas de baja altitud cercanas al mar.

Dependiendo de cómo se vaya configurando el mapa de la general, los equipos podrían intentar aprovechar en la previa al primer día de descanso.

ÚLTIMAS LLEGADAS A SONDERBORG

El Tour de Francia pisará por primare vez la localidad danesa de Sonderborg como línea de meta. Un emplazamiento que si ha sido en varias ocasiones línea de meta del Danmark Rundt, siendo Magnus Cort y Mads Pedersen los últimos ganadores aquí… ¿Querrán repetir en el Tour?

PERFIL

Desnivel positivo: 1263 metros.  metros.

Jornada repleta de toboganes, pero sin subidas destacables. A priori una buena jornada para los sprinters, para despedirse en forma de volata del territorio Danés.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

De nuevo, necesitamos fijarnos en el mapa de viento para analizar esta parte del recorrido, es cierto y ya lo sabéis que al final son los ciclistas quien deciden, pero es interesante analizar las opciones que tiene la carrera. (imagen vía Windfinder – previsión 03/07/2022 entre las 13.00 y las 16.00).

En este caso, nos encontramos con una tendencia del viento bastante clara a lo largo de prácticametne toda la jornada, siendo lateral casi en la totalidad de la etapa.

Desde mi punto de vista, siempre que se mantenga esta dirección para mañana y evidentemente los equipos tengan ganas, el momento perfecto es tras pasar la localidad de Aabenra, a unos 40 kilómetros de la conclusión, momento donde el viento cambiara radicalmente en un codo, pasando de entrar completamente favorable a totalmente de lado. Quizás podríamos ver una última hora interesante de carrera, pero insisto, que para eso, tiene que haber intención por parte de algún equipo.

Comentar brevemente que el sprint es bastante recto … pero hay que tener cuidado con el último codo a izquierdas que será muy cerrado. Atentos a caídas, pero ahí tienes que entrar muy bien colocado si quieres pelear el triunfo.

METEOROLOGIA

Información Accuwether

Una parte clave para la jornada de mañana es la posibilidad de lluvia, pues alta … bastante alta, y si al final la lluvia aparece, la tendencia de la jornada variara por completo, pasando a tener una jornada tácticamente más difícil y con mayor posibilidad de caídas y problemas en el pelotón.

A la dirección comentada del viento, añadir la velocidad del mismo… en torno a los 17km/h de media, con rachas que llegarán a alcanzar los 30km/h.

HORARIOS

  • SALIDA NEUTRALIZADA : 13:05
  • LLEGADA ESTIMADA : 17:12

FAVORITOS

Vamos con ello. Lo primero, como siempre… la fuga. Una fuga que de nuevo tendrá el aliciente de pelear por los pasos de montaña, con un Magnus Cort líder y solamente con posibilidad de ser empatado a puntos … pero con necesidad de defenderlo, pues si quiere mantener con holgura este maillot unas cuantas jornadas más, debería estar. Junto a él y viendo la tendencia del día anterior, candidatos hay para entrar en una fuga, que se presupone no será muy numerosa… como siempre B&B Hotels, Total Energies o Intermarché, podrían ser los equipos interesados.

Entrando de lleno a la pelea por la etapa y tras lo visto en la jornada previa, maña los sprinters vuelven a tener una oportunidad clarísima, y hay que insistir en que no son muchas. Fabio Jakobsen parece haberse mostrado fuerte, y tras la victoria del día anterior querrá rematar de nuevo… pero no lo tendrá fácil, pues Jasper Phillipsen, Danny Van Poppel, Dylan Groenewegen o Caleb Ewan estarán al acecho. Por cierto, de estos dos últimos… esperamos más. Mención especial a Wout van Aert, que parece va a pelear por los triunfos parciales y el verde, mañana si la jornada se pone dura y la lluvia aparece, gana enteros para la victoria. Cierro este bloque de favoritos hablando de Mads Pedersen, que se despide de casa con buen golpe de pedal, y además conoce la línea de meta… donde ya ha ganado, si la jornada es dura, le favorece.

Tras los grandes nombres, podemos seguir destacando a otros como Alexander Kristoff, Peter Sagan, Hugo Hoffsteter, Luca Mozzato, Max Walscheid, Jasper Stuyven o Alberto Dainese, que se fue al suelo en la jornada previa. Corredores que sin ser los más rápidos estarán en el ajo, y siempre que la etapa se pueda poner un poco más tensa de la normal, multiplican sus opciones de pescar en rio revuelto. Mención especial al francés Jérémy Lecroq, que parece estar extra motivado para estas jornadas.

Con el cambio de líder, la tendencia seguirá siendo la misma… pero ya hemos visto que en cualquier despiste, puedes dejarte tiempo en meta. La primera jornada en línea nos dejo montonera en meta, pero dentro de los últimos tres kilómetros y otros como Rigoberto Uran, consiguieron salvar la papeleta… pero asienta un precedente que mañana, con la lluvia y el viento, tomará si cabe más importancia.

ZONA DE APUESTAS

Mi favorito: Mads Pedersen

Mi joker: Jérémy Lecroq

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.