Carreras HC

Previa 83ª Volta a Portugal em Bicicleta

INTRODUCCIÓN

La grandissima es una de las vueltas con más historia en el ciclismo europeo. Nació en 1927 y con varios años de parón (de 1928 a 1930 el primero, y en 1975 el último) ha conseguido sobrevivir hasta la actualidad con un recorrido que alcanza las once jornadas de duración, siendo por tanto una de las pruebas más largas que se ven hoy en día.

  • Categoría: UCI World Tour 2.1
  • Corredor con más victorias en la general: David Blanco
  • Corredores en activo con más victorias: Amaro Antunes (2), Gustavo Cesar Veloso (2)

EDICIÓN 2022

La edición del presente año nos espera con once jornadas, un prólogo inicial el 4 de agosto dará comienzo a la Volta y a partir de ahí tendremos diez jornadas más, acabando con la contrarreloj de Vila Nova de Gaia el día 15 de agosto.

RECORRIDO AL DETALLE

Prólogo: Lisboa – Lisboa

El prólogo nos mostrará a todos los corredores en liza. Al no ser más que cinco kilómetros y medio, las diferencias deberían ser pequeñas.

Etapa 1: Vila Franca de Xira – Elvas

Elvas reubicará a los hombres de la general. Comienzan las montañas y el ritmo endiablado, lo que unido al calor hará que algún favorito pague haber llegado más corto de la cuenta.

Etapa 2: Badajoz – Castelo Branco

El uphill final de Castelo Branco de nuevo provocará cortes y movimientos entre los buenos. Al ser una etapa quebrada y que es bien sabido que no habrá sprint masivo, las escapadas tendrán posibilidades de tener un día de gloria.

Etapa 3: Serta – Covilha

Es la subida reina de la ‘Grandísima’. Torre decidirá quién sí y quién no está capacitado para luchar por la victoria final. Al ser una etapa quebrada y sin casi descanso, el puerto final hará diferencias.

Etapa 4: Guarda – Viseu

Primer día susceptible de que los velocistas tomen el mando. Aún así, el típico terreno portugués hará de las suyas.

Etapa 5: Mealhada – Miranda do Corvo

Segunda llegada en alto durísima. Esta vez con una etapa más tranquila y explosiva. Buenas rampas esperan en ese último puerto. Si alguien es muy superior, podría decidir en espera de la crono y la etapa reina.

Etapa 6: Águeda – Maia

Precioso recorrido rompepiernas el que nos lleva a Maia. Buenos repechos y un circuito interesante que seguro pone las cosas muy serias a los sprinters, que podrían tener su segunda y última oportunidad.

Etapa 7: Santo Tirso – Braga

Los de la general deberán estar atentos. Los favoritos en ganar la etapa, los de la escapada. Mientras tanto, el duro Sameiro y su bajada, peligrosa, decantarán la balanza por ganar esta Volta.

Etapa 8: Viana do Castelo – Fafe

Un clásico esta preciosa llegada en cuesta que tradicionalmente está ligeramente adoquinada. La etapa es una tortura y puede decidir por tener menos empaque teórico que la durísima etapa por venir. Con el calor del interior puede ser un infierno.

Etapa 9: Paredes – Mondim de Basto

Uno de los símbolos de esta carrera. El Santuario decidirá la carrera, esta vez con una etapa reina digna de gran vuelta. Durísimo el paso por Barreiro, de primera, y la acumulación de desnivel. Se notará el desgaste, el ritmo y el calor en una jornada que dejará todo visto para sentencia, a no ser que las fuerzas estén muy igualadas.

Etapa 10: Porto – Vila Nova de Gaia (CRI)

Y llegamos a la jornada decisiva. Lo normal es que con tanta montaña llegue todo en orden al último día, pero las cuestas que rodean Oporto pueden jugar malas pasadas si el líder se confía.

FAVORITOS Y NOMBRES A TENER EN CUENTA

⭐️⭐️⭐️ Mauricio Moreira

⭐️⭐️ Federico Figueiredo, Tiago Antunes, Noah Granigan, Daniel Freitas

⭐️ Jhojan García, Alejandro Marque, Mario Aparicio, Antonio Carvalho, Heinrique Casemiro

🎯 Callum Johnston, Xavier Canellas, Rafa Reis, Sergey Tvetcov, Pelayo Sanchez, Jonathan Clarke, Joaquin Silva, Delio Fernández, Cage Hecht

DÓNDE SEGUIR LA CARRERA

La Radio Televisión Portuguesa tiene previsto emitir todas las etapas en el siguiente link.

Está previsto que las etapas acaben sobre las 17.30.

Twitter: @VoltaPortugal/#VP22

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.