El profesor flandrien por @sergioyustos_ Previa Tour de Francia

Previa 8ª etapa – Tour de Francia

INTRODUCCIÓN – De la guía del Tour de Francia

Desde Dole, en Francia, a Lausanne, en Suiza, más media montaña que lanzará a las escapadas con viento a favor. El final, en cuesta, no permitirá a los velocistas llegar con garantías, por lo que o bien los hombres fuertes de la general controlan la llegada o las fugas tienen todas las papeletas de llevarse el gato al agua. Y no parece probable que los candidatos a ganar estén en estas guerras cuando vienen de la primera llegada en alto y después les espera otra etapa de montaña en Suiza. Aún así, terreno hay para coger a alguno por sorpresa.

La llegada contiene dureza como para picar unos segunditos entre los mejores. Eso sí, si hay voluntad. Otra cuestión será si los favoritos prefieren guardar balas para mejor ocasión. La meta estará ubicada junto al Estadio Olímpico de la ciudad.

ÚLTIMAS LLEGADAS A LAUSSANE

La ciudad suiza de Laussane es una localidad ya ‘habitual’, como lugar de llegada para la serpiente multicolor del Tour de Francia. Acumulando hasta seis llegadas, además de alguna vez que también se partió de este lugar.

La última ocasión, fue en el año 2000, cuando el holandés Erik Dekker se llevaba la jornada:

PERFIL

Desnivel positivo: 2556 metros.

Jornada escarpada, sin grandes subidas… pero con poco llano. Tras los primeras treinta kilómetros, donde se volará, comienza una zona bastante dura, que acabará con el ascenso del Col de Petra, para tomar un largo descenso hacía la subida final de Laussane.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

Tras treinta kilómetros prácticamente llanos de inicio, la jornada comienza a tomar cierta intensidad con una subida no clasificada a Belvedere du Fer, con sus seis kilómetros al cuatro por ciento de media, serán un punto importante para que la fuga se forme.

Perfil FlammeRouge

Tras coronar, kilómetros favorables, para encarar la Col de Le Cretet, subida que para el Tour de Francia solamente tiene dos kilómetros, pero de la cual hemos decir que tiene un falso llano previo bastante interesante, donde posiblemente acabe de formarse la fuga si no lo ha hecho ya, tras casi dos horas de competición.

Perfil FlammeRouge

Tras esta ascensión, aun nos quedan por subir tanto la Station des Rouses, ojo con su duro kilómetro central y la Col du Mollendruz, ya en una zona más avanzada de la jornada. Tras coronar esta última (Col de Petra Felix para la carrera, aunque luego espera un falso llano tras coronar), descenso y zona favorable bastante larga hasta llegar a los últimos kilómetros en Laussane, donde nos espera de nuevo una subida, esta vez hasta la línea de meta:

navigate_before
navigate_next

Perfil FlammeRouge

METEOROLOGIA

Información Accuweather

Información windfinder

De nuevo, analicemos detenidamente ambas imágenes en su conjunto. Las probabilidades de lluvia son prácticamente nulas para esta jornada, por lo tanto no hay posibilidades de que sea un factor a tener en cuenta.

El viento, como podéis ver las imágenes el viento será bastante molestón durante toda la jornada, sin tomar una dirección clara a excepción de la zona entre Col des Rousses y Petra Felix, donde el viento será totalmente de cara… algo que puede hacer daño a una escapada donde no tengamos muchos integrantes.

HORARIOS

  • SALIDA NEUTRALIZADA : 13:05
  • LLEGADA ESTIMADA : 17:28

FAVORITOS

Mañana tengo bastante claro que la fuga tiene que triunfar. No hay necesidad de estar toda la jornada intentando tener controlados a un grupo de escapados, sin tener la certeza de poder ganar en un final que pica para arriba. Por lo tanto, creo que la fuga tendrá posibilidad de pelear por una victoria sin tener al pelotón pisándoles los talones. Eso sí, la formación de la fuga va a ser una tarea complicada… el terreno avecina una pelea prolongada y además exige bastante nivel para poder filtrarse en la misma.

Dentro de los hombres con opciones a entrar en esta fuga, me voy a quedar con un trío de corredores por encima del resto: Toms Skujins, Valentin Madouas y Luis León Sánchez. A los tres se los esta viendo en un estado de forma realmente bueno, y apenas se han dejado tiempo en la jornada de la Planche, creo que la jornada les va perfecta para poder entrar en la fuga  y pelear por el triunfo de etapa. Evidentemente tenemos que nombrar a Wout van Aert, favorito número uno a triunfar en este escenario.

Espero mucho también en la jornada de mañana de dos hombres rápidos como Jasper Phillipsen y Caleb Ewan, que ante las pocas opciones que se les presentan deberían intentar mañana entrar en la fuga, no creo que les compense poner al equipo a currar. Añado a uno de mis corredores fetiche, como Fred Wright, que también podría encontrar en la jornada de mañana un buen día para dejarse ver. Además añadir que tanto Stefan Kung como Silvain Dillier podrían encontrar una motivación extra para esta jornada llegando a casa.

Junto a ellos, otros corredores que creo estarán por la labor de entrar en la fuga son: Michael Matthews (gran oportunidad mañana), Matej Mohoric, Alberto Bettiol, Andreas Kron, Nils Politt, Bauke Mollema, Cristophe Laport, Franck Bonnamour y Alexis Vuillermoz. 

En el pelotón, confío en que se aproveche a recuperar un poco tras jornadas bastante duras. Tras un inicio complicado para formar la fuga se intentará aprovechar la jornada para recuperar esfuerzos. Personalmente no les doy muchos chances de victoria.

ZONA DE APUESTAS

Mi favorito: Wout van Aert

Mi joker: Luis León Sánchez/Valentin Madouas

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.