El profesor flandrien por @sergioyustos_ Previa Vuelta a España

Previa 9ª etapa – La Vuelta

INTRODUCCIÓN – De la guía de La Vuelta. 

Tras estrenarse en la edición de 2018, Les Praeres regresan al menú con una etapa que sigue el mismo patrón que entonces. Puertos y dureza para que el día acabe con los rampones extremos de este minicoloso.

Se recorren paisajes costeros, pasando el Torno y Mirador del Fito, ambos complementos clásicos de los Lagos de Covadonga. Después el alto de la Llama, que se encuentra en un estado lamentable, abrirá una zona de pequeñas subidas y bajadas que terminará con La Campa, que no es duro, pero sí acelerará el ritmo para ir buscando colocación, y el puerto final, donde Simon Yates impuso su ley el día de su estreno. Es jornada para los de la general, ninguno se podrá esconder en semejantes rampas. Las escapadas podrían triunfar, pero necesitan una amplia ventaja para llegar con fuerzas y tiempo a pie de Praeres.

ÚLTIMAS LLEGADAS A LES PRAERES

Como comentábamos en la previa, Les Praeres se estrenó en 2018 para que Simon Yates dictara sentencia, demostrando que estos finales son perfectos para él. En esta edición lo volveremos a vivir de una manera parecida, pero por qué no recordar aquella ocasión:

PERFIL

Desnivel positivo: 3671 metros.

De nuevo jornada sube – baja, pero esta vez con el muro de Les Praeres esperando al pelotón, que antes tendrá que superar el Torno, Fito, La Llama y La Campa.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

En este caso el primer puerto de la jornada no estará de salida, si no después de casi cincuenta kilómetros, que para nada serán llanos pues poco a poco el pelotón irá acumulando desnivel, con un ritmo que seguramente sea frenético en busca de la fuga. Para cuando lleguemos a dicho kilómetro llegará el primer puerto de la jornada: El Alto del Torno (2ª), que acabará de definir la fuga del día.

Una vez superado el Torno, el pelotón entrará en una zona de continuo ascenso – descenso. Con el Fito como gran puerto de la jornada además de Praeres, pero demasiado lejos de meta para que sea realmente importante. Tras el Fito, La Llama y La Campa serán los encargados de intentar endurecer la carrera antes de la subida definitiva.

navigate_before
navigate_next

Y ahora sí, el muro final. No se espera que el pelotón llegue muy roto pero sí lo suficiente para que haya diferencias en la línea de meta. Una subida corta pero muy dura, con apenas un respiro cerca del final.

METEOROLOGIA

Información Aemet

Información Meteoblue

¡Ojo que a priori el pelotón va a librar la lluvia! Y digo a priori porque las previsiones hablan de que llegue a las 19.00 … pero cualquier cambio en la velocidad del viento, o la dirección del mismo, puede dejarnos un final bastante húmedo para el pelotón.

Por otro lado el viento será favorable prácticamente toda la jornada, incluido el puerto final. Aunque, eso sí, la intensidad no permite casi hablar de viento y más bien habría que definirlo como brisa.

HORARIOS

  • HORARIO DE SALIDA: 12:40
  • HORARIO DE LLEGADA APROXIMADO: 17:30

FAVORITOS

Pues ayer de nuevo volvió a triunfar la fuga y además lo hizo con Jay Vine levantando los brazos, haciendo buenos nuestros pronósticos de situación de carrera y además también de favorito para la jornada (ya tocaba, que acertar situación solo se queda cojo), esto puede permitirnos pensar que mañana la fuga tiene todas las de triunfar de nuevo, pero por contrapartida hoy vengo con la idea contraria. Creo que podemos hablar de que la pelea entre la fuga y los favoritos está en torno al 50% de opciones para cada uno, pero creo que Quick Step y sobre todo Remco Evenepoel tienen que aprovechar, el terreno es algo menos duro y puede permitir que el equipo dé el todo por el todo para que se llegue con opciones de ganar al final. Además creo que el final también es perfecto para Simon Yates y Bike ExChange también tiene que buscar la victoria.

Como las opciones de la fuga, aunque no me decante por ella, existen y son importantes, empecemos hablando por ahí. Decir que la fuga tiene opciones de llegar presupone que la misma esté formada por nombres importantes. De nuevo los invitados especiales de las jornadas previas vuelven a escena, con algún nombre más destacado:

  • Jay Vine: Tiene que aprovechar el momento de forma, puede buscar el triplete en la jornada de mañana.
  • Mark Padun: Lo mismo, estoy seguro de que mañana va a intentar desafiar la tiranía del pelotón.
  • Brandon McNulty: Tengo la sensación de que mañana puede tener el día señalado, es un recorrido que se le adapta muy bien y podría meterse en la fuga e intentar definirla de lejos.
  • Esteban Chaves y Vincenzo Nibali: Ayer los mencionaba en la previa pero levantaron el pie del acelerador. Podríamos verlos intentando estar en la fuga.
  • Richard Carapaz: Tras perder algo más de tiempo, parece que mañana podría volverlo a intentar.

Además de ellos, evidentemente podemos mencionar a otros como: Thibaut Pinot, Marc Soler, Santiago Buitrago, Edoardo Zambanini, Louis Meintjes o Mikel Bizkarra.

Hablemos de los favoritos, porque creo que mañana además de la victoria se van a jugar muchas cosas.

  • Remco Evenepoel: Lo dicho, un esfuerzo tan corto se le adapta de manera brutal y creo que es una jornada mejor que la anterior para que Quick controle la etapa. Si mañana gana daría un golpe doble: demostraría que esta en un momento brutal, se consolidaría como referencia para la carrera y además golpearía en un terreno perfecto para Roglic.
  • Primoz Roglic: Puede que todavía sea demasiado pronto, pero estas rampas le van a la perfección y se defiende mejor en esfuerzos cortos cuando no está al 100%. Mañana tiene que demostrar que va a buscar la carrera.
  • Simon Yates: Invitado de honor en etapas de este estilo, donde es uno de los mejores del mundo. Tiene que opositar desde mañana al podium.
  • Enric Mas: Se le esta viendo con un estado de forma surrealista, pero tiene que hacer algo más si quiere demostrar que viene a ganar la carrera. Mañana sería una etapa perfecta para arriesgar y no perder mucho en caso de derrota.

A mayores de estos nombres, hay corredores como Ben O’Connor, Carlos Rodríguez, Tao Geogeghan Hart, Juan Ayuso, Jai Hindley, Pavel Sivakov o Sergio Higuita a los que les va genial estos finales, mientras que otros como Gino Mader, Joao Almeida, Thymen Arensman o Miguel Angel López generan algo más de dudas en una jornada así, aunque lo tendrán relativamente fácil para estar con los mejores y salvar los muebles.

Día interesante, recordar que estamos en la jornada previa al día de descanso.

ZONA DE APUESTAS

Aunque creo que la etapa esta al 50-50 entre la general y la fuga, hoy apuesto por los de la general y la victoria de Remco Evenepoel. Entre los que podrían desafiar al pelotón creo que mañana es buen día para que Mark Padun Brandon McNulty se dejen ver.

Mi favorito: Remco Evenepoel

Mi joker: Mark Padun/Brandon McNulty

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.