El lunes 3 de abril arranca una nueva edición de la Itzulia, de la Vuelta al País Vasco, que ha preparado una edición muy especial y cuenta con un pelotón de lujo, como siempre, para disputarse la preciada txapela en Eibar el próximo sábado. Como siempre, serán seis etapas intensas, con multitud de subidas y bajadas, la orografía vasca al servicio del ciclismo y de unos corredores que siempre hacen del recorrido la mejor versión del mismo. Muchos ingredientes interesantes como que en la edición de 2023 se ha evitado incluir contrarreloj alguna al mismo tiempo que se han suprimido los finales en alto. Emoción a raudales y ciclistas hambrientos de victoria. Y un atractivo aún mayor, como es contar con Jonas Vingegaard, el campeón del Tour de Francia, que debería ser el enemigo uno a batir.

El recorrido se presenta apasionante, los protagonistas también estarán a la altura y el público, por supuesto, acompañará a un espectáculo magnífico. Además, coincidiendo con vacaciones de Semana Santa, seguro que aún más público del resto de España o de Francia se acercan a ver la prueba. Con todo, interesante será ver los duelos entre los muchos equipos que acuden a obtener rédito en la previa a las Ardenas y a un merecido descanso antes de comenzar las grandes vueltas en el Giro o en el Tour.
El recorrido
Como decíamos, no hay una sola llegada en alto, si bien la etapa de Villabona sí termina en una breve e intensa cuesta. Tampoco una contrarreloj para marcar las diferencias de salida como en ediciones anteriores. Los segundos tendrán que obtenerse a través de ataques en la múltiples zonas para romper la carrera que encontrarán en estos seis días de auténtica pasión por el ciclismo. La subida a La Asturiana camino de Santurzi y la etapa reina del último día deberían ser dos claves de un recorrido bastante trabajado y diferente a ediciones anteriores.
Etapa 1. Vitoria – Labastida … 165,4 km (3 de abril)
Desde la capital vasca saldrá el pelotón para llegar a Labastida unas cuatro horas más tarde. Prácticamente de salida se encuentra el ascenso a Opakua, un puerto de segunda que será clave a la hora de conformar esta primera escapada. Y además hay premio en la cima, con el maillot de la montaña para quien atraviese primero la línea. Terreno rompepiernas toda la jornada, típico vasco, y un final con repechos muy duros, como la subida a Laguardia, donde se encuentra un sprint -el primero estará en un primer paso por meta kilómetros antes- y con una meta que tiene tendencia ascendente, pero no en exceso. Buen día para los pocos velocistas que se han dado cita, o bien algún aventurero que sorprenda en los kilómetros finales.
Altimetrías: Opakua

Etapa 2. Viana – Leitza … 193,8 km (4 de abril)
Por el perfil podría parecer una etapa decisiva, pero de primeras no tendría por qué serlo. Se suben varios puertos en este periplo navarro. El mítico Etxauri será el primero de ellos. Uitzi, paso por contrameta, un primero paso por Arkiskil y Saldias (durísimo) enlazarán una larga bajada hacia Zubieta, donde comienza el último puerto del día, el de Arkiskil (Usateguieta) de nuevo, pero en sentido inverso. El puerto final carece de dureza como para provocar grandes diferencias, si bien sí que puede entorpecer la labor de los equipos por controlar. La meta está ubicada a cinco kilómetros de la cima. Este sí que puede ser un elemento a tener muy en cuenta.
Altimetrías: Etxauri – Uitzi – Arkiskil – Saldias – Arkiskil

Etapa 3. Errenteria – Villabona … 153,9 km (5 de abril)
Una auténtica clásica si no fuese por la distancia. Seis puertos, alguno no puntuable por el camino, multitud de repechos y final en Villabona que debería permitir picar unos segundos entre los candidatos al amarillo. Los últimos cien kilómetros son una auténtica tortura. Si el clima no acompañase, los descensos añadirán tensión y mucha dureza a la jornada, que bien podría ser más decisiva de lo que parece si la batalla se plantea de lejos. Día para los grandes.
Altimetrías: Meagas – Andazarrate – Alkiza – Altzo – Orendain

Etapa 4. Santurzi – Santurzi … 175,7 km (6 de abril)
Una etapa de las más decisivas, sino la que más. La llegada a Santurzi se realiza por la durísima subida a La Asturiana, con 7 kilómetros al 7% y una bajada técnica que hará que los favoritos midan sus fuerzas y sus habilidades. No habrá una etapa tan clara para intentar sacar diferencias en un cuerpo a cuerpo, ya que la de Eibar tiene los puntos calientes muy alejados de meta. En este caso, es subir y bajar a la línea de llegada, donde tendremos muchas pistas sobre quién o quiénes serán los verdaderos candidatos a ganar.
Altimetrías: Malkuartu – Santa Koloma – Bezi – La Asturiana

Etapa 5. Amorebieta – Amorebieta … 165,9 km (7 de abril)
Otra pequeña clásica insertada en la Itzulia 2023. Desde la salida, puertos y repechos sin descanso. Un perfil que bien podría corresponderse con alguna de esas emboscadas de la Tirreno Adriático. Esa salida será clave para formar una fuga potente que ponga en riesgo la victoria de etapa en el pelotón. Paresi parece la cota más dura, y lo es, pero la parte final con tanto repecho continuado será definitiva para ver quién gana esta quinta etapa o si algún favorito intenta sorprender… o es sorprendido.
Altimetrías: Monte Kalbo – Natxitua – Paresi – Belarrinaga

Etapa 6. Eibar – Eibar … 137, 8 km (8 de abril)
La auténtica etapa reina. Siete subidas, con cuatro de ellas de gran dureza. El arranque real para la formación de la escapada será Azurki, donde quizá no pase nada o tal vez salte todo por los aires. Sin descanso se sube Gorla, un mito del ciclismo vasco, para acercarnos al entorno de Eibar y subir el durísimo Krabelin, con rampas brutales. De nuevo un descenso trabajoso y nos vamos a buscar el incómodo Trabakua, que dependiendo del ritmo de la carrera, puede ser la puntilla para muchos. Volvemos a Eibar y nos dirigimos a Arrate, aunque nos quedamos a escasos dos kilómetros del Santuario para torcer a la izquierda y descender de nuevo. El clima será clave. El último puerto será Urkaregi (San Miguel), cuya cima se encuentra a algo menos de 12 kilómetros de la meta en Eibar, punto final a esta Itzulia.
Altimetrías: Elkorrieta – Azurki – Gorla – Krabelin – Trabakua – Izua – Urkaregi

La participación
Será, como de costumbre, espectacular. Los 18 equipos World Tour acuden con ganas a una carrera que ofrece oportunidades a prácticamente todo tipo de ciclistas. Jonas Vingegaard será el corredor a batir, tras haber triunfado en O Gran Camiño y sufrir la ira del campeón Pogačar en París Niza. Kruijswijk, Valter y Dennis serán los grandes apoyos del danés, que acude con toda la intención de brillar. En frente tendrán, entre otros, al dorsal número 1, Daniel Felipe Martínez. El colombiano acude junto a un buen Ineos Grenadiers, con Bernal, que regresa tras su caída en la Volta Catalunya, como gran atractivo.
Ion Izagirre encabeza al Cofidis tras ganar el GP Miguel Induráin. Puede ser el gran favorito, ya que el recorrido se le adapta perfectamente. Venció en 2019, rompiendo una racha de dieciséis años sin un ciclista vasco en lo alto del podio final. Sergio Higuita será uno de los potenciales mayores rivales del español, con el apoyo del Bora Hansgrohe. El también colombiano Rigoberto Urán será de la partida en un Education First que asusta, con Amador, Caicedo, Eiking… y Richard Carapaz, que debería irse encontrando ya mejor de forma.

Simon Yates también encaja en este recorrido, repleto de explosividad y media montaña. Algo menos bien le viene a Enric Mas, que también contará con opciones. Al igual que Mikel Landa, que cederá el testigo casi seguro a un Pello Bilbao al que sí encaja esta tipología de etapa. Gaudu, Rui Costa, Soler, Bagioli o Schmid podrían ser otros ciclistas que encaren esta competición con optimismo.
Lo que no parece claro es que haya excesivo número de velocistas. Eso sí, la calidad de los cazadores de etapa será muy elevada, con gente a la que no podrán dejar ni un milímetro los favoritos si quieren conservar sus opciones de hacer un buen puesto en esta carrera.
Historia
La carrera dio comienzo en 1924 con victoria para el francés Francis Pelissier. Desde el principio las estrellas europeas se dejaron caer por esta carrera, teniendo ganadores de auténtico lujo en esos primeros años como el luxemburgués Nicolas Frantz, el italiano Gino Bartali o el español Mariano Cañardo. El parón de la Guerra Civil española y las consecuencias de ésta hicieron que entre 1935 y 1969 no se celebrase la Itzulia. Regresaría con fuerza, con victoria para un grande como Jacques Anquetil.
Ocaña, Kelly, Breukink, Roche, Rominger, Chiapucci, Zulle, Jalabert… la nómina de vencedores ha sido increíble en los años 80 y 90, aunque también hubo ausencias importantes como la de Miguel Induráin, que nunca pudo conquistar la victoria en esta carrera. En los 2000 bajó un tanto la nónima de inscritos, con victorias algo menores, si bien Iban Mayo recuperó una senda que después Contador, Valverde, Purito Rodríguez, Nairo Quintana y compañía han mantenido hasta que los eslovenos con Roglič y Pogačar, quien todavía no ha ganado la txapela, han irrumpido.
España domina el casillero de victorias ampliamente (27) con Italia siguiendo de lejos con 7. Suiza (5), Francia (4) e Irlanda (4) son los siguientes en la lista. El récord de victorias lo tiene José Antonio González Linares (4) y Alberto Contador (también con 4 victorias). Sean Kelly y Tony Rominger han conseguido tres triunfos, aunque el suizo ha sido el único en lograrlos de forma consecutiva.
Escrito por Lucrecio Sánchez