Equipos HC

Q36.5 Pro Cycling Team, el nuevo equipo de Vincenzo Nibali

Aunque el nombre parezca más el descubrimiento reciente de una estrella que un equipo ciclista, el dial de una emisora de radio o la temperatura de un termómetro de uso personal, Vincenzo Nibali se une al novedoso conjunto suizo que hereda la estructura del Qhubeka y se inscribe en el pelotón como Pro Team y conforma un elenco de 23 ciclistas que se eligen entre lo más variopinto del mercado internacional. Veremos si una pirueta con bandera suiza y con buenos embajadores al comando. El manager será el español Alex Sans, viejo conocido de Nibali en el Astana y comandante en otros equipos como el Endura Racing hace ya unas cuantas vidas. Gabriele Misaglia, ex ciclista transalpino, también se une al equipo directivo, por lo que este proyecto no deja de rezumar ciclismo por los cuatro costados.

No habrá ninguna estrella como tal, aunque la plantilla tienen mimbres interesantes. El corredor más afamado por sus victorias podría ser el italiano Gianluca Brambilla, ex del Quick Step en sus diferentes versiones, y del Trek Segafredo, disciplina que abandona en 2022 para unirse a esta ilusionante emergencia. Algún otro italiano vestirá la camiseta del Q36.5 como el prometedor Filippo Conca, Walter Calzoni, Matteo Moschetti o Alessandro Fedeli, entre otros. Los suizos tendrán también una presencia importante, con el sprinter Matteo Badilatti a la cabeza. Polacos, canadienses, estadounidenses, un sueco Tobias Ludvigsson, ya experimentado en el primer nivel, australianos como el también experto Damien Howson o el prometedor Cyrus Monk. Nueva Zelanda estará representada por Jack Bauer y habrá hasta un ciclista español, el barcelonés Marcel Camprubí, una de las perlas del Eolo Kometa que ha hecho una brillante temporada en el campo amateur.

Sin embargo, quien parece ser su líder en la carretera es el noruego Carl Fredrik Hagen, un corredor que en su hoja de servicios tiene un top ten en la Vuelta a España 2019 y pese a ser ya un veterano nacido en 1991, camino de los 32 años la próxima temporada, tiene todavía cosas que decir. Su paso por Lotto e Israel le ha permitido obtener la experiencia necesaria para tomar las riendas de un equipo que tendrá puestas muchas esperanzas de billar en el nórdico.

Vincenzo Nibali en 2018 en Saitama (Japón) © ASO / Pauline Ballet

La compañía de Nibali será interesante, puesto que esa influencia les dejará bien cerca de obtener una plaza de participación en el Giro de Italia. Habrá que ver, porque hay plazas ya adjudicadas per se a algunas escuadras como Eolo-Kometa o el equipo de Gianni Savio, se denomine como se denomine en 2023. Pero si existe alguna renuncia, como sucedió en 2022 con Arkea, el Giro seguro abriría las puertas a un conjunto que sería importante por aportar algunos ciclistas italianos al pelotón, que no está sobrado precisamente de transalpinos.

Vincenzo, recién retirado y disfrutando de sus últimos contactos como corredor profesional en Japón junto a Froome, Cavendish y Valverde, sería una especie de asesor deportivo, la cara de la escuadra, el enlace seguramente entre él y los muchos contactos necesarios para ir gestando un proyecto longevo. Suiza parece estar de moda con la creación de equipos, ya que el propio ciclista de Berna, Fabian Cancellara, parece que va a seguir dando pasos con el suyo. Proyectos muy ilusionantes si se mantienen en el tiempo para la formación de nuevas figuras y dar acomodo a ciclistas que cada vez tienen más complicado seguir corriendo en el máximo nivel, ya que el World Tour tiene casi a tope sus plantillas.

Este Q36.5 seguro que tendrá ya de salida la invitación a muchas de las carreras que el numeroso calendario UCI ofrece. Su buen plantel, con una mezcla más que interesante de nacionalidades y culturas, le da halo de proyecto por crecer y con recorrido suficiente como para ir dándole pequeñas oportunidades.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: ASO / Pauline Ballet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *