Clásicas Femenino

¿Quién es Alison Jackson, la ganadora de París Roubaix Femmes?

Saltó la sorpresa en Roubaix. Todos esperaban a Kopecky, a Longo-Borghini y las habituales, pero surgió una semidesconocida y ganó contra pronóstico desde la escapada. La canadiense Alison Jackson va a ser durante unos días la sensación del ciclismo femenino y durante un año la campeona de la París Robaix Femmes. La ciclista de Education First entró primera en meta al vencer un sprint de siete ciclistas que llegaron destacadas, pero sin tener ni siquiera tiempo de relajarse y centrarse en disputarse entre ellas el adoquín. Con las favoritas pisándole los talones, la más rápida fue Alison, que no se podía creer lo que acababa de suceder.

Alison es una corredora nacida en Farkash (Canadá) en 1988. Lleva desde 2020 en equipos europeos, ya que saltó del Tibco Sillicon Valley estadounidense al Team Sunweb. Cambió de aires al Liv Racing y acaba de recalar en el Education First, equipo que ha visto más que justificado su fichaje. Fue 2ª en el Tour de Escocia y ganó una etapa, ganó etapa en el Ladies Tour, ha hecho puestos en las Ardenas, en las piedras, pero nunca una victoria como esta. Ni siquiera soñaba con lograrla. Tercera participación: 24ª, 13ª y … ¡1ª!

Las favoritas, con Kopecky a la cabeza, llegaron juntas al sprint. Un sprint más que reducido porque fue una edición bastante accidentada, empezando por una de las escapadas que se jugó la victoria en el velódromo. Femke Markus besó el peralte con su costado izquierdo y perdió toda opción de luchar por el sprint final cuando éste estaba ya lanzado. Pero el accidente más importante tuvo lugar en el gran grupo. A menos de 40 kilómetros para llegar a meta, gran parte del grupo cayó. El suelo tenía conservaba cierta humedad de las lluvias de la semana y fue una cuestión que marcó la carrera de forma definitiva.

El grupo se rehizo y continuó la persecución, pero nunca fructificó. Las escapadas estaban a la vista, apenas a un par de centenares de metros. Kopecky, Longo-Borghini y Brand intentaban sin éxito saltar de un vagón al siguiente, pero las fugadas tenían clara su misión si querían tener alguna opción: llegar al sprint separadas de las favoritas y jugarse allí el todo por el todo. Jackson es una corredora muy veloz que acabó imponiéndose, fue la más firme de las aspirantes y nada tuvieron que hacer las demás.

Segunda fue la italiana Katia Ragusa y tercera la belga Marthe Truyen. A 12″ se clasificó Kopecky, dando tiempo al grupo. Sexto puesto para la gran favorita, una de las ciclistas que más empeño puso en la persecución. Sandra Alonso abandonó en la primera mitad de la prueba, mientras que sólo Gloria Rodríguez, del Movistar, finalizó la prueba en tiempo entre la representación española, y lo hizo en último lugar. Tampoco fue buen día para Movistar, que perdió a la francesa Aude Biannic y cuya mejor corredora fue Floortje Mackaij, en la 32ª posición.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: ASO / Maheux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *