Es uno de los rumores por la sierra de Madrid, que ha sido testigo mudo de entrenamientos de unos y otros equipos de todas las categorías. Esta vez el protagonista de los rumores es Raúl García Pierna, el actual campeón de España contrarreloj, ciclista del Kern Pharma que finaliza contrato a final de temporada y que según ha podido saber High Cycling, ha habido conversaciones para que la próxima temporada el ciclista madrileño recale en el equipo Movistar, perteneciente al World Tour. Hecho que se terminaría de concretar y confirmar en las próximas semanas.
Sería una segunda marcha del conjunto navarro, que poco a poco se va asentando como una espectacular fuente de grandes talentos y cuya relevancia va ganando enteros después de recibir la mala noticia de su no presencia en la Vuelta a España de 2023. Dada la solidez del proyecto y el crecimiento que se ha ido vislumbrando en varios de los ciclistas que conforman su más que interesante plantilla, es posible que algún otro integrante del equipo atraviese la pasarela al World Tour.

Con la presunta marcha de Raúl García Pierna a un conjunto perteneciente al primer nivel del ciclismo, no sólo Kern-Pharma sale reforzado como equipo, sino todo el sistema como estructura de cantera, con otro ciclista procedente del Lizarte, filial del conjunto UCI Pro Team, como es el caso del corredor nacido en Tres Cantos con su posible paso a la máxima categoría del ciclismo. Lo que habla a las claras del buen funcionamiento interno del conjunto español, que ya cumple su cuarta temporada. Teniendo garantizada al menos una más, sus ciclistas empiezan a dar un paso adelante.
La juventud es uno de los elementos más destacados de su plantilla, con más del 80% de sus corredores con una edad igual o inferior a los 25 años de edad. Raúl cuenta únicamente con 22, una edad perfecta para comenzar a ganar experiencia en los mejores escenarios del mundo, siendo además como es una de las grandes joyas del ciclismo español, sobre todo en lo que a contrarreloj se refiere. Un corredor que ha formado parte de buenas carreras en este 2023, como su segunda participación en la Lieja Bastogne Lieja, Flecha Valona o Volta Catalunya. Una buena primavera de carreras que irán dirigiendo al joven hacia la lucha por defender el título nacional que tan brillantemente consiguió.

Un ciclista cuyo hermano también forma parte del proyecto Kern Pharma y cuyo contrato tiene un año más de duración. Una familia rodeada de ciclismo, ya que el padre de ambos es el conocido escalador del Festina, Big Mac y otros equipos Félix García Casas, también madrileño y que fue un gregario especialmente valorado en alta montaña por Ángel Casero y demás corredores de postín con los que coincidió a lo largo de los doce años que dilató su carrera profesional. Varios segundos y terceros puestos en plazas muy importantes como etapas de la Vuelta, la general de Romandía o la Escalada a Montjuich.
Volviendo a Raúl, en 2022 debutó en la Vuelta a España, su primera y única grande hasta el momento, de la mano de su equipo, que debutaba en la ronda española. Finalizaría octavo en la meta de Talavera de la Reina, en un sprint ya muy reducido por las alturas de carrera de las que estábamos hablando (19ª etapa). Escenarios de primer nivel que le llevaron a ser seleccionado para el Mundial de Wollongong, aunque en categoría sub 23. Logró entrar en el top ten, así como participó en el relevo mixto junto con Oier Lazkano, Sandra Alonso, Lourdes Oyarbide, Iván Romeo e Idoia Eraso.
Escrito por Lucrecio Sánchez
Fotos: Kern Pharma / Sprint Cycling Agency