Ciclistas Recorridos

Recorridos ciclistas: Vuelta a España en homenaje a Alejandro Valverde

2022 llegó y, con él, la última temporada de Alejandro Valverde. Un auténtico mito que va a provocar que los homenajes se sucedan uno tras otro allá donde vaya. Muy merecidos todos ellos. Desde aquí va un pequeño tributo en forma de recorrido ciclista, una Vuelta a España diseñada a lo largo de los lugares donde el murciano ha triunfado a lo largo de su carrera. Se excluyen sitios fuera de las fronteras españolas más allá de los Pirineos franceses o andorranos. Lógicamente, va a faltar equilibrio debido a que muchas de las metas en las que el de Movistar ha triunfado han sido llegadas en puerto de montaña. 

Sábado. Etapa 1 – Palma de Mallorca – Port de Sóller

La Challenge de Mallorca ha sido un coto habitual de caza para Valverde. Lugares como Port de Sóller, tras la bajada del Puigmaior, le han visto levantar los brazos. Por ello esta primera etapa por la sierra de Tramuntana y final algo más suave que el habitual, llegando desde Valdemossa y Deiá, con puertos de tercera categoría durante toda la jornada, bastante corta. 

Domingo: Etapa 2 – Calpe – Murcia

Llegamos a territorio ‘Bala’. Tras salir de Calpe, donde el campeón se impuso en las filas del Kelme, la meta estará en la capital murciana, testigo de grandes gestas por parte de Alejandro. Homenaje por todo lo alto en su tierra. Día de sprinters y viento. 

Lunes: Etapa 3 – Las Lumbreras – Almería 

Salida de la localidad natal del héroe. De nuevo una etapa llana que compensa la acumulación de montaña que está por venir. Almería ha sido terreno comanche para Valverde, que ganó en sus calles un prólogo de la Ruta del Sol. 

Martes: Etapa 4 – Puerto Lumbreras – Alhama de Murcia

El Collado Bermejo será la primera gran dificultad de esta Vuelta. Sin mayores dificultades orográficas y en una etapa bastante corta y nerviosa, los líderes deberán estar atentos al ascenso y el descenso del puerto, tras cuya bajada estará la línea de meta. 

Miércoles: Etapa 5 – Concentaina – Port de Sagunto

De nuevo un día más tranquilo, pese a que la ondulación de la sierra alicantina hará dura la primera mitad de la etapa. Uniendo sus victorias en la Vuelta a Valencia. 

Jueves: Etapa 6 – Tortosa – Valls

Etapa de media montaña con salida junto al Mont Caró, donde se impuso el veterano ciclista en 2017 en una auténtica exhibición ante Froome y Contador, y Valls, donde se ha impuesto en dos ocasiones, siendo localidad natal del malogrado Xavi Tondo. Los altos de Prades y La Mussara serán las grandes dificultades del día, con descenso y llano hasta meta. 

Viernes: Etapa 7 – Barcelona – Barcelona (ITT)

Contrarreloj individual de unos 38 kilómetros. Llanos en su mayoría y buscando carreteras secundarias para afectar el tráfico lo menos posible. 

Sábado: Etapa 8 – Pobla de Lillet – Coll de la Gallina

Primera llegada en alto. Se atraviesa La Creueta, de salida, Puymorens, de segunda, Envalira, donde Valverde ganó por primera vez en la Vuelta en el año 2003, y llegada en una subida, junto al Santuario de Canolich, en la que venció en 2012. 

Domingo: Etapa 9 – Andorra – Peyragudes

Hay mucho simbólico en esta llegada. Se suben los puertos de Cantó y Bonaigua para ir calentando las piernas. Llegados a Vielha y el valle de Arán, se atravesará a Francia por el Portillón, encadenado con la subida final al Peyresourde con el apéndice de la estación de esquí, donde Alejandro regresó triunfal al Tour tras su sanción de dos años. 

Lunes, día de descanso

Martes: Etapa 10 – Irún – San Sebastián

Etapa muy corta con un doble paso por un circuito que incluye la subida a Jaizkibel, en honor a las victorias en la Klásika de nuestro protagonista. Día para buscar sorpresas. 

Miércoles: Etapa 11 – Amorebieta – Arrate

Una cima talismán, imponiéndose tanto en la Vuelta como en la Itzulia. El recorrido se da un paseo por la provincia de Vizcaya incluyendo subidas de tercera y segunda categoría hasta llegar a Eibar y ascender a uno de los Santuarios más conocidos del ciclismo. 

Jueves: Etapa 12 – Vitoria – Lagunas de Neila

Jornada monopuerto con terreno sinuoso toda la etapa y final en las durísimas Lagunas de Neila. Pocas diferencias para recordar sus victorias en la cima burgalesa. 

Viernes: Etapa 13 – Aranda de Duero – Mansilla de las Mulas

Viento, etapa larga y sin puerto puntuable alguno. Sprint cantado. 

Sábado: Etapa 14 – Ponferrada – Morredero

Una cima donde el murciano se ha impuesto en dos carreras diferentes. Tanto la ronda castellano-leonesa como la Vuelta le han visto levantar los brazos de forma espectacular. El recorrido incluye un doble paso por la cima. De salida primero y más tarde como meta, con el puerto de Virgen del Valle, además de un primer paso por el alto de la Cruz, durísimo y encadenado justo con el segundo paso por éste, ya de cara a la meta. Una de las etapas reina. 

Domingo. Etapa 15 – Fermoselle – Candelario

Jornada de media montaña por la sierra de las Batuecas. Los puertos de Mogarraz, Lagunilla y La Garganta ofrecerán espectáculo antes de la llegada en cuesta en las calles empedradas de Candelario. Valverde ganó bien cerca, en el Travieso. 

Lunes, día de descanso

Martes: Etapa 16 – Vejer de la Frontera – Peñas Blancas

Etapa rompepiernas por las sierras gaditanas hasta alcanzar las calles de Estepona, al ras del mar. Desde ahí se asciende al duro puerto de Peñas Blancas. Coronado este, se desciende hacia Genalguacil por una carretera muy revirada, para conectar con la subida final de nuevo hasta Peñas Blancas por Jubrique, con alguna rampa de consideración y también algún que otro descanso. 

Miércoles: Etapa 17 – Caminito del Rey – Rincón de la Victoria

Día intenso de media montaña, con salida en un lugar emblemático y llegada junto a la capital malagueña. Puertos de poca enjundia como el de Ardales, La Joya, el León por su cara amable y Almáchar, cuyo descenso conduce a la línea de meta, harán de ésta una etapa peligrosísima. 

Jueves: Etapa 18 – Lucena – Cumbres Verdes

Etapa reina. Altísima montaña. Llegada a Granada con la única dificultad del alto del Mojón y muchos repechos. Desde ahí se inicia Monachil, se desciende hacia Cenes de la Vega para continuar con Sierra Nevada por Güéjar-Sierra, una especie de monstruo de casi 2400 metros de altitud y 20 kilómetros sobre el 8% (un puerto a medio camino entre el Tourmalet francés y el Finestre italiano). El descenso por la carretera general nos conduce de nuevo a Monachil, descendiendo la vertiente anteriormente afrontada en subida. Célebre por ver al murciano perder su maillot de líder en manos de Vinokourov. La llegada es en alto, tras cuatro kilómetros durísimos donde Valverde dio una exhibición en la Vuelta de 2014

Viernes: Etapa 19 – Granada – La Pandera

Sin muchas dificultades, se llega a Jaén desde Granada, localidades que le han visto triunfar y perder, para ascender a Los Villares y posteriormente a una montaña que le vio sentenciar su única vuelta grande. Allí ganó la etapa en 2003. 

Sábado: Etapa 20 – Almadén – Talavera de la Reina

Un día sin mucho que narrar. Sólo el viento y el miedo a las caídas pueden provocar algo de interés. Día para velocistas a las puertas de Madrid. Uniendo victoria de etapa en la Vuelta con el Campeonato de España logrado ante Óscar Sevilla. 

Domingo: Etapa 21 – Madrid – Madrid (ITT)

Sobre unos 35 kilómetros y atravesando los lugares más emblemáticos de la ciudad, es una forma de conectar Madrid y Barcelona a través de las cronos. Un recuerdo al Mundial de 2005, donde Alejandro se clasificó segundo por detrás de Tom Boonen. 

Texto: Lucrecio Sánchez  (@Lucre_Sanchez)
Foto: Sirotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.