Otros Reseñas

Reseña – Acqua Passata

Título: Acqua Passata. Vita, sorte e miracoli delle borracce nel ciclismo
Autores: Bidon (VV.AA)
Editorial: People
Primera edición: abril de 2020
Idioma: Italiano

Entre las medidas de seguridad publicadas por la UCI en este 2021, que tanta polémica han generado, se limita también el hecho de lanzar los bidones al público. Pese a que alguno de los supuestos iniciales se ha relajado un poco, la búsqueda apasionada de niños y mayores de su pequeño trofeo en cada carrera ciclista parece condenada a la extinción. Aceptando que la conservación del medioambiente debe de estar por encima de todo, da cierta amargura el pensar que esos momentos tan mágicos del ciclismo en vivo podrían desaparecer.

Afortunadamente, siempre quedarán esperanzas, pues habrá zonas de recogida o incluso en llegadas y salidas los aficionados podrían continuar la vida útil de las ansiadas caramañolas. Y no hay mejor manera de homenajear a ese elemento con tanta magia en el deporte ciclista, que leyendo este original libro ideado por los miembros del proyecto Bidon – Ciclismo allo stato liquido.

Como ya nos dice el título, el libro recoge en algo menos de doscientas páginas, la vida, suerte y milagros de la borraccia en el ciclismo. El libro cuenta con tres partes, antecedidas de un bonito prólogo de Silvio Martinello.

En la primera parte, titulada Acqua Passata, entraremos en materia con la historia más famosa e icónica de la que el botellín es absoluto protagonista; la legendaria estampa en la que Bartali y Coppi comparten un bidón de agua en pleno ascenso al Galibier.En diferentes artículos, podremos conocer la vida útil de un bidón de un equipo. Aprenderemos cómo funciona el proceso desde su fabricación y etiquetado, hasta su reparto, preparación y reciclaje; sin descuidar la historia y sus protagonistas, así como los coleccionistas que han hecho del bidón parte importante de su vida.

El segundo bloque, Interviste aborracciate, se compone de 22 entrevistas a otros tantos gregarios y “aguadores” de los equipos en liza en el Giro de Italia 2019. Con ellas se realizan pequeños retratos de corredores que, aunque a veces puedan resultar anónimos a muchos, cumplen una misión fundamental en su equipo. Un lujo poder conocer de primera mano cómo viven el ciclismo estos currantes del pedal, y ver su pasión por ayudar a sus compañeros en las carreras más duras del calendario.

Finalmente, la tercera parte, Messaggi in una borraccia, recoge algunos episodios de la temporada 2019 en los que el bidón fue protagonista. El compendio de artículos se cierra con un diccionario breve a modo de apéndice en el que, junto a algunas consideraciones etimológicas, se recoge una lista con el nombre que recibe la borraccia en los principales idiomas del mundo.

Los miembros de Bidon vuelven a demostrar en este libro su gusto por el ciclismo más auténtico, primando historias desde dentro y homenajeando el deporte que les apasiona. Una pequeña curiosidad bibliográfica para los más fetichistas, que hace justicia a ese pequeño botellín de plástico que tantas alegrías nos ha dado desde la primera vez que nos acercamos a ver una prueba ciclista.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.