Reseñas Otros

Reseña – Ciclismo Storie Segrete

Título: Ciclismo Storie Segrete. Retroscena, tradimenti e accordi proibiti dei campioni del passato e dei giorni nostri
[Ciclismo Historias Secretas. Entresijos, traiciones y acuerdos prohibidos de campeones del pasado y de nuestros días]
Autores: Beppe Conti
Editorial: Diarkos
Primera edición: marzo de 2021
Idioma: Italiano

Una de las grandezas del ciclismo es la capacidad evocadora de sus leyendas. Los grandes campeones de la historia, especialmente en los tiempos en los que el ciclismo era casi cuestión de estado, han construido su propia mitología, rodeados de un halo de misterio y encanto que hacía llenar páginas de periódicos y noticias. Gracias a ello afloró ese romanticismo del deporte agonístico, en el que era tan relevante la hazaña en la montaña más dura como lo que pasaba o se suponía que pasaba entre bambalinas. Así, del mismo modo que los romances y cuentos populares pervivieron en el Medievo gracias a trovadores y juglares, las grandes historias del ciclismo resurgen en la pluma y la memoria de los más grandes periodistas y corredores del pasado siglo.

Ese poder evocador de los grandes contadores de historias sirve al periodista Beppe Conti para construir un libro donde se encuentran algunas de las más famosas (y otras de las más desconocidas) historias y anécdotas de los grandes del pedal. Las mayores rivalidades entre intereses, objetivos y egos llenan las páginas de esta obra de momentos memorables. Desde Gerbi hasta Nibali, pasando por Coppi y Batali, Merckx y Gimondi, Moser y Saronni o Pantani y Cipollini, encontraremos victorias y derrotas, jugadas de póker, argucias y ardides, personajes misteriosos y tragedias dignas de cualquier epopeya clásica.

Beppe Conti demuestra por qué es uno de los personajes más famosos y peculiares del periodismo ciclista. El turinés lleva muchos años contando, narrando y viviendo el ciclismo y ha visto pasar ante sus ojos y micrófonos a todas y cada una de las grandes personalidades del pasado y el actual siglo. Es por ello que esta sucesión de episodios y narraciones rezuma nostalgia del deporte de antaño, en el que la imaginación, la improvisación y la búsqueda de la gloria no estaban tan sobreexpuestas y encorsetadas como en la actualidad.

Un libro que sirve para viajar por la historia de nuestro deporte, especialmente desde el foco italiano, donde la pasión y entrega de los tifosi hace que esa leyenda nunca pare de crecer. Es además un bonito homenaje a los guardianes de la memoria, los que siguen aquí y los que ya nos han dejado. Conti recoge historias de añorados mitos del periodismo como Gianni Mura, Indro Montanelli, Gianni Brera, Orio y Guido Vergani, Mario y Claudio Ferretti, etc. Es último, fallecido el pasado año e hijo de la voz del «uomo solo al commando» coppiano, es el bonito prólogo que abre esta compilación de historias.

En definitiva, un nuevo regalo para revivir y descubrir momentos mágicos del ciclismo, con aroma clásico y nostálgico. Páginas con las que sonreír, emocionarse o reflexionar sobre el camino recorrido por nuestro amado deporte a lo largo del siglo XX.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *