Otros Reseñas

Reseña – Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey

Título: Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey
Autor: Ander Izagirre
Editorial: Libros del K.O.
Primera edición: mayo de 2021

El periodista donostiarra Ander Izagirre vuelve a adentrarse en la historia ciclista después del exitoso y muy recomendable “Plomo en los bolsillos”, en el que recogía historias y anécdotas del Tour de Francia.

Pese al sugerente título de esta nueva adquisición de nuestra biblioteca ciclista, no esperen un libro de nutrición o entrenamiento con técnicas revolucionarias para llegar de rosa a Milán. Es, al igual que su predecesor, una recopilación de momentos y personajes con el denominador común de la gran ronda italiana. El Giro de Italia supone el eje vertebrador de cada una de las historias, aunque las mismas no se circunscriben solamente a la Corsa Rosa. Otras grandes competiciones, como la Milán-San Remo, el Giro de Lombardía o el Tour de Francia tienen también su espacio.

A lo largo de treinta y tres capítulos que funcionan como artículos independientes pero enlazados al mismo tiempo entre sí, el autor recorre la historia del Giro de Italia desde sus orígenes hasta nuestros días. Una galería de personajes rica en historias y leyenda. Grandes campeones como Girardengo, Coppi, Bartali, Merckx o Gimondi; escaladores imperecederos y turbados como Gaul, el Tarangu o Marco Pantani;bandidos como Sante Pollastro; personajes únicos como Gerbi, Malabrocca, Visentini o Van der Velde; pioneras como Alfonsina Strada y Florinda Parenti; duelos irredentos como los de Moser y Saronni; patrones inmisericordes como el visionario Torriani; o héroes españoles de la talla de Miguel Mari Lasa o el ídolo Marino Lejarreta… Un sinfín de nombres que han llevado a la gran carrera italiana a convertirse en un icono de nostalgia, literatura e identidad nacional.

Un libro muy completo para entender la especial idiosincrasia de una prueba que enamora incluso cuando no pasa nada. Con un manejo impresionante de bibliografía, hemeroteca y entrevistas, Ander Izaguirre logra una antología muy completa de grandes episodios en torno ciclismo en Italia. La selección de momentos, personajes y etapas no deja de lado ningún claroscuro de nuestro deporte: victorias legendarias, conflictos políticos, trampas, dopaje, polémicas, recorridos imposibles, héroes populares, descensos a los infiernos y un largo etcétera de momentos que se traducen en una lectura amena y apasionante de esta imprescindible edición de Libros del K.O.

Hemos tenido que esperar nueve años desde “Plomo en los bolsillos” hasta este “Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey”. ¿Tendremos en un futuro un cierre de la “trilogía” con la Vuelta a España? Solo Ander Izagirre podrá contestar a esta pregunta. Nosotros esperaremos con ganas su nueva incursión en el mundo del pedal.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.