Reseñas

Reseña: “Dios ha muerto”

Título: Dios ha muerto. Apogeo y decadencia de Frank Vandenbroucke, el talento más desaprovechado del ciclismo.
Autor: Abdy McGrath
Editorial: Libros de Ruta
Edición: octubre 2022

Más de dos décadas después de su subida a los cielos del ciclismo y más de una desde que nos dejara definitivamente, Frank Vandenbroucke sigue perviviendo en la memoria de todos los que lo vieron hacer arte sobre la bicicleta. Un corredor diferente, que encandiló a un país siempre ávido de ídolos y a una afición que caminaba sobre el alambre en un ciclismo donde la credibilidad estaba a punto de saltar por los aires.

Si en 2008 veía la luz la autobiografía de VDB, “No soy Dios”, ahora el periodista Andy McGrath nos ofrece el complemento perfecto con este “Dios ha muerto”. El autor británico echa la vista atrás recorriendo los lugares y las personas en los que se forjó el mito y en los que se fue dejando comer por sus propios y ajenos infiernos. Una carrera y una personalidad que parecían abocadas al éxito absoluto, pero que en la perspectiva de hoy parecían ir anunciando el trágico final desde casi antes del principio.

McGrath realiza una exhaustiva biografía del “talento más desaprovechado del ciclismo”. Desde su infancia hasta su fallecimiento en Senegal, pasando por sus grandes triunfos en Lieja y Vuelta a España y su caída en la adicción y los problemas judiciales. Para ello se basa en los propios testimonios del protagonista, extraídos de artículos, entrevistas y de la propia autobiografía de VDB; pero sobre todo en las reflexiones, recuerdos y experiencias de aquellos que vivieron cerca de él. Un retrato colectivo de todos aquellos que asistieron al auge y caída de un auténtico juguete roto, un ciclista que parecía llamado a capitalizar una época y cuya debacle fue prácticamente retransmitida en directo en un mar de decepciones, polémicas y adicciones.

Una personalidad carismática y cautivadora que atrapaba a todos, demostrando una capacidad innata para el liderazgo, pero que no pudo asumir el fracaso. Resulta muy interesante cómo relata el autor la relación de la estrella belga con su entorno, en una época convulsa y trágica para el deporte del pedal. Andy McGrath no se guarda nada, consciente de que sus opiniones o los testimonios recogidos no contentarán a todos y podrán generar polémicas.

Resulta muy interesante reflexionar sobre cuál es el precio de la fama, sobre cómo el deportista profesional puede alcanzar simultáneamente el éxito absoluto de puertas para fuera mientras se cava su propia tumba íntima y personal. ¿Dónde se encuentra la frontera entre la amistad y la admiración y la adulación y el servilismo? ¿Cuál es la manera correcta de ayudar a alguien que ha caído en tal espiral de degradación? ¿Cómo debe gestionar el fracaso un deportista de élite?

“Dios ha muerto” es la historia de una tragedia que pareció explotar muy rápido, pero que estuvo muchos años cociéndose a fuego lento. Un relato amargo sobre un corredor cuyos grandes días no podrán ser olvidados por todos aquellos que tuvimos la suerte de verlo en su efímera época de grandeza. Una biografía que escocerá entre algunos familiares, amigos y aficionados, y que volverá a sacar trapos sucios de los grandes villanos de aquellos infames años 90-2000. Ejercicio valiente del periodista británico, al que recomendamos leer con interés.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *