Otros Femenino Reseñas

Reseña – Donne in Bicicletta

Título: Donne in Bicicletta. Una finestra sulla storia del ciclismo femminile in Italia. [Mujeres en bicicleta. Una ventana a la historia del ciclismo femenino en Italia]

Autora: Antonella Stelitano

Editorial: Ediciclo editore

Primera edición: febrero de 2020

Antonella Stelitano, investigadora italiana especializada en deporte y derechos humanos, realiza en Donne in Bicicletta un recorrido por la historia del ciclismo femenino italiano, desde los orígenes hasta la actualidad, prestando atención a su evolución y protagonistas.

En una primera parte del libro, que comprende los tres primeros capítulos, la autora transcurre por un período que abarca desde la invención de la bicicleta hasta la década de los 60. En todo este tiempo las mujeres se enfrentaron a prejuicios muy difíciles de derribar en épocas de gran inestabilidad social. Es la época de las pioneras, de aquellas que optaron por salir adelante y subirse a un medio de transporte que para muchos debía de ser exclusivamente masculino. Durante casi un siglo, el ciclismo femenino en Italia hacía equilibrios entre el escándalo, la chanza o el espectáculo circense, sin ser prácticamente considerado deporte. A pesar de todo ello, muchas mujeres y algunos hombres comenzaron a dar pasos en el reconocimiento del ciclismo femenino en Italia, que en los años sesenta empezó a experimentar cierto crecimiento en cuanto a competiciones y nivel, aunque aún muy lejos de potencias como Francia o los Países Bajos.

La segunda parte, que iría de los capítulos cuarto a décimo, se centra en el ciclismo femenino moderno, tomando como punto de inflexión la irrupción de la gran campeona María Canins, que puso al ciclismo italiano en el mapa con sus victorias en el extranjero. Con la constatación de que el ciclismo femenino podría traer nuevos éxitos al deporte nacional, se comenzaron a dar pasos en su regulación, promoción y profesionalización, hasta llegar a convertir a Italia en una de las grandes potencias mundiales del ciclismo femenino en la actualidad. El Giro Rosa, los Juegos Olímpicos o los Campeonatos del Mundo sirvieron para visibilizar el deporte de las dos ruedas e incrementar el número de mujeres que hicieron de su pasión por el ciclismo algo más que una afición. Sin embargo, quedan aún muchos pasos por dar, y la batalla por la equiparación con el ciclismo masculino está muy lejos de terminar.

El trabajo de documentación de Antonella Stelitano es minucioso y sorprendente, aportando una cantidad ingente de testimonios, tanto de la prensa de la época como de las propias protagonistas. En un país en el que el ciclismo femenino vivió durante tanto tiempo entre la opacidad y la clandestinidad, recabar tantos datos e hitos bibliográficos supone una labor hercúlea, que, completada con entrevistas personales y fuentes diversas, logra dibujar un exhaustivo relato histórico sobre el deporte del pedal en el país de la bota. Es asimismo de destacar el fantástico contenido gráfico, con fotos cedidas por las propias ciclistas o recopiladas de diferentes hemerotecas.

La autora logra presentar una auténtica biblia del ciclismo femenino en Italia, que no deja temas sin tratar, recorriendo todos los aspectos sociales y deportivos que dibujan la historia de este deporte. Un libro que, en sus casi quinientas páginas, producirá en el lector momentos de asombro, indignación o tristeza antes las “joyas” escritas o pronunciadas por misóginos detractores de esta práctica deportiva; alternados con la admiración y reconocimiento a las grandes pioneras y campeonas que están logrando llevar al ciclismo italiano al lugar que se merece.

En definitiva, una obra histórica fundamental para entender el ciclismo femenino, no solo en Italia, si no en Europa. Ojalá algún día alguien se atreva a realizar algo similar sobre el ciclismo femenino español, pues trabajos tan exhaustivos y notables como el de la Stelitano ayudan a comprender el largo y tortuoso camino realizado y lo mucho que aún queda para llegar a la meta.

Nos quedamos con las palabras de la grandísima pistard italiana Antonella Bellutti, cuya cita aparece en la solapa de la portada del libro y que traducimos aquí: “Porque no hay democracia sin la libertad y el respeto debidos a las mujeres. La única cadena que nos hace libres es la de la bicicleta”.

Escrito por: Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.