Título: Il était une fois Anquetil
Autor: Raphaël Géminiani con Jean-Marc Millanvoye
Editorial: Éditions de la Martinière
Primera edición en francés: 2017
Hoy os traemos a esta sección un relato que tiene como protagonista a una auténtica leyenda de nuestro deporte. Uno de los grandes, el primer pentacampeón de la Grande Boucle. Una biografía muy especial, no solo por el protagonista, si no también por el autor. Una obra que une a dos de las figuras más relevantes de la historia del ciclismo galo, y que juntos revolucionaron el deporte del pedal. No es aventurado considerar, con la perspectiva del tiempo, al dúo Géminiani-Anquetil como revolucionario.
El francés Raphaël Géminiani, a sus 97 años (92 cuando se publicó este libro), ha sido testigo directo de la historia del ciclismo. Protagonista de las épocas donde el deporte del pedal levantó su leyenda, fue corredor profesional entre 1946 y 1960, rivalizando en las grandes montañas con los Bartali, Coppi, Bobet, Gaul o Bahamontes. Tras su retirada, agrandó su biografía al volante de un coche como director deportivo, logrando avances importantes para la llegada del ciclismo moderno (la entrada de marcas comerciales extradeportivas como patrocinadores de los equipos, la distribución de la publicidad en los maillots, o la rueda lenticular tienen a ”Gem” como su introductor). Sin duda uno de los personajes más influyentes de la historia de este deporte, por trayectoria, importancia y longevidad. Nadie mejor que el “Gran Fusil” para dibujar esta semblanza del eterno Jacques Anquetil.
En este libro de ágil y fácil lectura, Géminiani, con la ayuda del periodista Jean-Marc Millanvoye, nos cuenta desde dentro la carrera de Monsieur Chrono, Jacques Anquetil. El que fuera a la postre pentacampeón del Tour de Francia era un personaje especial, que suscitó a su paso amores y odios, en especial entre los seguidores de su gran rival, el eterno segundón Raymond Poulidor.
Géminiani narra la irrupción del joven Anquetil en el panorama ciclista, y la casi guerra civil en el seno de la selección francesa con el choque entre estrellas de dos generaciones como Bobet, Anquetil, Rivière y el propio “Gem”.
La historia está llena de cambios de ciclo, y con Anquetil llegó una nueva época en nuestro deporte. Un campeón memorable cuya vida parece más cercana a la de una estrella de Hollywood que a la de un ciclista de élite, y que conoció todas las caras del éxito.
El autor nos narra cómo llegó a convertirse en director del campeón normando, mostrándonos la evolución de una relación que, pese a empezar con desconfianza por parte de Anquetil, se terminó convirtiendo en una amistad duradera y fuerte, que sirvió de base a un tándem que dominó el ciclismo entre los años 50 y 60.
En capítulos cortos, a forma casi de anécdotas y apuntes, recorremos las carreras de dos mitos del deporte del pedal, con la mirada y el foco de uno de ellos. Géminiani no se muerde la lengua a la hora de criticar muchos aspectos del ciclismo de su época, teniendo como foco de sus iras al Giro de Italia y a la UCI. Evidentemente, es una narración puramente subjetiva, pero da idea de cómo iban las cosas en aquellos tiempos.
Il était une fois Anquetil es un buen libro para conocer de primera mano los entresijos del deporte agonístico: rivalidades, astucias, estrategias, juegos de poder… 200 páginas que se pueden leer de un plumazo y que sorprenderán a algunos al ver que, pese a que nuestro deporte parece haber cambiado muchísimo en el último medio siglo, muchas cosas ya estaban inventadas entonces.
Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)