Otros Reseñas

Reseña – La Carrera contra la Stasi

Título: La carrera contra la Stasi

Autor: Herbie Sykes

Editorial: Libros de Ruta

Primera edición en castellano: 2020 (Primera edición en inglés: 2014)

Se había hecho esperar la edición en castellano de este libro del periodista británico Herbie Sykes, editado en inglés en 2014 y una de las grandes apuestas editoriales de Libros de Ruta para el año 2020. Pero la espera ha merecido mucho la pena. La carrera contra la Stasi es una joya para la biblioteca de los amantes de la literatura ciclista, pero también para aquellos interesados en todo lo que rodeó a las convulsas décadas posteriores a la II Guerra Mundial.

No encontraremos en este libro un relato de épica ciclista plagado de fugas imposibles, colosos montañosos con cimas que rozan las estrellas, o grandes momentos de las carreras más legendarias del pelotón profesional. Tampoco estaremos ante una de esas novelas de espías, suspense y Guerra Fría de John Le Carré. Pero tendremos un poco de ambas, desde un enfoque puramente periodístico basado en documentos reales y en testimonios de los protagonistas de un relato que arranca como un reportaje ciclístico y termina como una auténtica historia de amor capaz de derribar muros.

La historia tiene como protagonista al ciclista Dieter Wiedemann, que pasaría de héroe a villano en su RDA natal tras desertar de su país y huir a la RFA, donde se convertiría en ciclista profesional, llegando a disputar un Tour de Francia. Esta peculiar biografía se mostrará de forma muy original, alternando testimonios de Wiedemann y amigos, familiares y compañeros, con documentos de un enorme valor histórico, entre los que destacan, además de recortes de la prensa de la época, una gran cantidad de archivos del Ministerio de la Seguridad del Estado de la RDA, la temida Stasi. Esta forma de presentar el relato nos permitirá sumergirnos en una sociedad en la que cada movimiento, cada gesto y cada decisión vendrá condicionada por la situación política vigente. Es así como una historia de amor y deporte que podría ser de lo más cotidiano se convierte en una aventura digna de un libro tan interesante como el que reseñamos hoy.

Con acierto, el autor nos introduce en primer lugar en el contexto ciclista de la RDA de la época, fundamental para entender todo lo sucedido posteriormente con Dieter Wiedemann. Ese contexto está capitalizado, sin lugar a duda, por la Carrera de la Paz, un auténtico fenómeno popular en los países de la Europa del Este. Considerada la prueba más importante del calendario amateur, alcanzaba un nivel de exigencia mayúsculo al aglutinar a los mejores ciclistas del bloque comunista (donde no existía el profesionalismo), que recorrían durante dos semanas Polonia y Checoslovaquia y la RDA. La importancia de esta carrera trascendía lo meramente deportivo, y clasificarse para la selección nacional que disputaría la prueba era el sueño de cualquier ciclista de estos estados. Triunfar en una etapa o hacer una buena clasificación general suponía un éxito para el país y convertía a quien lo consiguiera en héroe nacional.

Centrándose ya en las peripecias del protagonista, Sykes divide la historia en tres partes, que trazarán las tres vidas de Dieter Wiedemann (y la cuarta, la actual, siempre presente).

“La primera vida (y la cuarta)” transcurrirá en la RDA, desarrollándose como un ciclista importante en su club y con un perfil humilde, familiar y sin destacarse en lo político. Será aquí cuando conocerá a Sylvia, su amor al otro lado del Telón de Acero, y cuando irá viviendo desengaños deportivos y personales que le llevarán a tomar la decisión de huir de su país para formar una nueva vida en Occidente.

Una vez en la RFA, Dieter Wiedemann será considerado como un traidor a su país, y su familia sufrirá las consecuencias de las acciones del joven ciclista. En “la segunda vida (y la cuarta)” podremos ver las consecuencias que arrastra su huida y cómo es tratada por los órganos de seguridad de la RDA (principalmente la Stasi, pero también el aparato de propaganda del gobierno comunista). Asimismo, podremos comprobar las dificultades de Wiedemann para adaptarse a la vida capitalista, diametralmente diferente a los valores en los que había sido formado en su lugar natal.

Finalmente, “la tercera vida (y la cuarta)” navegará por los documentos generados tras la amnistía general concedida a los ciudadanos de la RDA que habían emigrado hacia los países del bloque capitalista. Las trabas burocráticas y las diferencias de pensamiento y status económico con su familia y antiguos compañeros irán haciendo cada vez más grande la brecha entre la primera y las siguientes vidas de Dieter Wiedemann, acentuando el desapego del protagonista con respecto a su pasado.

Es esta, en definitiva, una obra para leer con atención al detalle, concediendo el valor que merece a cada documento, intentando entender y descubrir las múltiples aristas de los personajes, de sus acciones y de sus decisiones, para participar de una realidad que muchas veces parece mezclada con la ficción, pero que es parte de la historia reciente de nuestro continente y cuyos ecos aún resuenan e influyen en la vida de muchos. Un trabajo periodístico de gran nivel para leer sobre ciclismo desde otro enfoque. Un libro de esos que se pueden leer de una sentada pero de los que se sienten ganas de volver cada cierto tiempo.

Escrito por:
Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.