Reseñas Otros

Reseña – Maillot Rojo

Título: Maillot Rojo. Crónicas ciclistas publicadas en el diario «Noticias de Gipuzkoa»
Autor: Miguel Usabiaga
Editorial: Ediciones Irreverentes
Primera edición: mayo 2021

El libro de Miguel Usabiaga recoge una serie de crónicas ciclistas realizadas por el arquitecto y escritor donostiarra entre el comienzo del Tour de Francia 2018 y el final de la Vuelta a España 2020. Un periodo en el que el ciclismo ha cambiado mucho, con la irrupción de jovencísimos ciclistas que están revolucionando la competición y convirtiéndose en precoces dominadores de este deporte.

Las etapas de las grandes vueltas, las clásicas o las carreras de casa, como la Itzulia, sirven al autor para reflexionar sobre el ciclismo actual y evocar historias del pasado. En cada uno de los artículos está muy presente la idea de la recuperación de la memoria en todos sus sentidos. No solo se reivindica el pasado del ciclismo de competición, de sus grandes héroes y hazañas (Coppi, Anquetil, Poulidor, Merckx), si no también la memoria de una época de lucha y resistencia. Aquí es donde creo que alcanza mayor interés el libro, pues el ciclismo fluye como un vehículo con el que descubrir lugares en los que la historia parece grabada en sangre y piedra. Por las carreteras, cumbres y poblaciones por las que pasa el pelotón se evocan historias de la resistencia contra el fascismo en Europa, de los partisanos, maquis, guerrilleros, represaliados y perseguidos en los años más negros de nuestra historia reciente. Es en este tema en el que el autor demuestra su compromiso político y su conocimiento de la materia, en constante homenaje a su padre Marcelo, histórico militante comunista vasco. En toda esta relación con la memoria, ciclista y social, recomendamos fehacientemente dos de los artículos incluidos en este libro: «Pioneros» y «El viento se levanta».

Al tratarse de crónicas de actualidad, la parte más ligada al presente resulta curiosa a posteriori, pues el análisis de los devenires del ciclismo es siempre muy distinto con el paso del tiempo. Ahora ya nadie se plantea el dominio de Geraint Thomas o se pregunta si el jovencito Pogacar podrá ganar una gran vuelta. Además, el escritor vasco no tiene pelos en la lengua para dejar claras sus filias, fobias y opiniones, con las que unos estarán muy de acuerdo y otros discreparán radicalmente. Interesante también ver cómo la pandemia que revolvió nuestras vidas y que tan larga se nos está haciendo, va condicionando el estado de ánimo del autor y la propia temporada ciclista.

El autor también demuestra en sus páginas auténtica pasión por el ciclismo. No solo como aficionado al deporte del pedal, sino también como practicante. Muchas son las anécdotas y recuerdos que Usabiaga hace de sus tiempos como ciclista en las categorías inferiores. Añoranza de la competición y de la riqueza que ofrecen victorias y derrotas.

Por desgracia, lo que hace más «pastosa» la lectura del libro es la abundancia de erratas. Las páginas de esta obra están plagadas de errores tipográficos, nombres propios extranjeros mal transcritos y datos inexactos, como la confusión entre Vicente y Fermín Trueba (se identifica al segundo como la «Pulga de Torrelavega») o el hecho de situar Los Machucos en Asturias. Parece más que necesaria una revisión y reedición del texto, pues la versión actual se acaba haciendo un poco difícil de digerir.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *