Otros Reseñas

Reseña – Mi padre, Gino Bartali

Título: Mi padre, Gino Bartali
Autor: Andrea Bartali
Editorial: Cultura Ciclista
Primera edición: 2012 en italiano, 2021 en castellano.

Gino Bartali es, sin duda, una de las mayores figuras de la historia del ciclismo y del deporte italiano. Un campeón que aún ostenta varios récords pese a haber visto su carrera truncada durante años por la II Guerra Mundial. De su historia y su leyenda deportiva se han escrito miles de páginas, sus victorias en el Tour, Giro, San Remo, Lombardía… El ciclista que evitó una guerra civil en su país imponiéndose en el Tour de 1948, el eterno rival del gigante Fausto Coppi. Pero más allá de sus gestas deportivas, a veces no lo suficientemente valorada, en los últimos años la memoria del gran Gino ha sacado a la luz una faceta humanitaria y solidaria aún más grande si cabe. Beato cristiano, arriesgó su vida, protegido por su fama, para ayudar a la resistencia y salvar la vida de miles de judíos perseguidos por los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini.

“Mi padre, Gino Bartali” cuenta la trayectoria vital y deportiva de este personaje único, forjado en el período de entreguerras y “resucitado” en unos tiempos en los que su país necesitaba héroes y emociones únicas. Cada capítulo del relato se dedica a un año en concreto y repasa los momentos más importantes del campeón de Ponte a Ema.

Lo que hace especial a esta nueva incorporación de nuestra biblioteca es quién es su autor. Andrea Bartali es el primogénito de Gino Bartali, y por lo tanto la historia se nos cuenta desde dentro. Es un homenaje y muestra de admiración de un hijo a su padre, enseñándonos la faceta más humana de una personalidad decisiva en la configuración de la Italia contemporánea.

No esperemos por tanto un libro adornado de prosa épica o bonitos recursos y alambiques literarios. Es un relato que cuenta los hechos cómo se vivieron desde la familia Bartali, sin recrearse en episodios concretos ni buscar morbo o leyenda. Por ello, a veces puede saber a poco cuando cuenta la parte más puramente ciclista, puesto que hemos leído ya muchas páginas mucho más “cinematográficas”. Sin embargo, alcanza un gran valor al destapar detalles, pensamientos y vivencias del Gino Bartali fuera de la competición.

Un retrato de un hombre limpio, orgulloso, decidido, familiar y sobre todo movido por una profunda convicción cristiana católica que le había anteponer sus firmes valores a cualquier otra cosa.

Un must para los amantes de la historia del siglo XX, que por fin ha sido editado en castellano gracias a Cultura Ciclista. No se pierdan tampoco el emotivo y breve prólogo de Gioia Bartali, hija del autor, fallecido en 2017, y nieta del campeón toscano.

Escrito por: Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.