Reseñas

Reseña – “Un fatterello che non pareva niente di speciale”

Título: Un fatterello che non pareva niente di speciale. Storie e visioni dal Tour de France 2022
Autor: Leonardo Piccione
Editorial: Bidon
Primera edición (en italiano): 2022

El Tour de Francia del 2022 supuso muchas cosas para el aficionado ciclista. Sirvió para darnos cuenta que nadie es imbatible, que no se puede dar nada por asumido y, sobre todo, que sigue habiendo esperanza gracias a una nueva generación de equipos y ciclistas con ambición y ganas de divertirse en la bicicleta. Entre puestómetros, ránkings, puntos y calculadoras, el ciclismo de grandes vueltas sufría un bloqueo que a veces alcanzaba tintes demasiado frustrantes. El Tour de Francia, la carrera más importante del planeta, era el ejemplo palmario de esta deriva hacia el aburrimiento sumo. Solo algunos destellos puntuales de brillantez iluminaban un cuadro oscuro y con muy poca emoción. Sin embargo, la edición de 2022 revolvió todo para regalarnos tres semanas memorables, con sabor a historias de antaño, con duelos en las cumbres y ciclistas capaces de cambiar el régimen preestablecido.

Una ocasión así, en la que el ciclismo reencuentra sus raíces, es el caldo de cultivo de perfecto para recuperar otra especie en extinción: el cronista. En tiempos de la inmediatez y la brevedad, cada vez quedan más lejos las voces de los grandes relatores y aedos del ciclismo épico. Se añoran las crónicas de Pierre Chany, Gianni Mura y tantos otros narradores de la epopeya deportiva (en nuestro idioma es quizás Carlos Arribas el último exponente). Leonardo Piccione, fundador con Filippo Cauz del grupo Bidon, del que ya hemos reseñado otras obras, consigue en este libro hacer justicia a esta tradición, dándole a este apasionante Tour 2022 el lugar que merece.

La obra es una recopilación de las crónicas diarias publicadas por el autor al término de cada una de las 21 etapas de la 109ª edición de la Grande Boucle. En ellas podemos revivir el asalto de los Jumbo Visma al amarillo del aparentemente invencible Tadej Pogacar en aquella ascensión ya mítica al Galibier camino del Granon. Recordaremos las exhibiciones del hambriento Wout Van Aert: gregario, velocista, escalador, líder y caballo loco, que llenó el Tour de momento únicos. Habrá espacio también para la resiliencia de un Geraint Thomas que asiste como testigo de lujo a una nueva manera de entender el ciclismo, abanderando un ciclismo británico que tiene en Tom Pidcock una chispa de frescura y polivalencia no antes vista. Una edición de héroes grandes y pequeños, de resurgimientos, decepciones y revelaciones, narrada con maestría por Leonardo Piccione.

Un libro cuyo título parafrasea a un auténtico mito de la literatura y la crónica deportiva, Dino Buzzati, y que nos hará viajar a la mejor gran vuelta de la última década. Para leer “del tirón”.

Escrito por: Víctor Díaz Gavito

2 Respuestas

  1. Hay versión traducida al castellano o solamente la original italiana?

    1. Hola Alex,

      Que yo sepa solo está editada la edición original en italiano. Esperemos que alguna casa editorial en castellano se anime a traducirla.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.