Ciclistas Giro HC

Tao Geoghegan Hart, el regreso del campeón para aspirar al Giro 2023

La victoria de Tao Geoghegan Hart en el Tour de los Alpes 2023 ha supuesto un cambio en la perspectiva del Giro de Italia para el Ineos Grenadiers. La alineación del equipo en la ronda italiana incluirá a figuras tan relevantes como Geraint Thomas, de quien se desconoce el estado de forma real de cara al mes de mayo, o de Thymen Arensman, del que sí se sabe que no está terminando (parece) de arrancar como se esperaba. Y en medio de esa desesperanza surge él, el campeón del Giro de Italia del año 2020 con una actuación soberbia en el Tour de los Alpes, aunque ya lo venía siendo el resto de la temporada, es justo reconocerlo.

Desde su victoria, la cual fue recibida como un paso atrás en la trayectoria de la primera grande del calendario, nadie había tenido en cuenta a este cada vez menos joven ciclista del Ineos en sus quinielas para casi nada. Únicamente como mero acompañante de otras figuras más mediáticas y cuyo único objetivo siempre podría haber sido un buen puesto en las generales. Pero parece que ha comenzado con el chip cambiado esta temporada, se ha visto a un corredor mucho más protagonismo y con autoridad en los metros finales, lo que le ha dado varias victorias e importantes registros, como el tercer puesto en la Tirreno Adriático o esta actuación fantástica en el Tour de los Alpes.

Ciclista que venía apuntando maneras, pero que visto que su trayectoria iba a tornar en una irregular sucesión de actuaciones dispares había pasado a un segundo plano. Reaparece justo en la antesala de un Giro de Italia que tiene a dos grandes nombres que acumularán la gran mayoría de los flashes mientras otros como Geoghegan Hart aprovechan la invisibilidad para irse filtrando en la general. Será la intención del Ineos Grenadiers, con el sueño de que Arensman tenga una actuación notable, al nivel de lo que demostró en 2022.

Pero vista la previa, que suele dar muchas pistas sobre cómo van a llegar los candidatos a la línea de salida, no parece la apuesta más fiable en estos momentos. Ojo también al papel que puede jugar Pavel Sivakov. El ciclista de nacionalidad francesa, rusa de origen, había pasado algo de puntillas por el calendario durante los últimos meses. Ahora que el mes de mayo se acerca, parece que es otro de los puntales que asoman para Ineos Grenadiers.

Roglič y Evenepoel suenan en todas las quinielas, pero nadie quita para que uno de los dos falle (o los dos, no sería la primera vez que dos grandes favoritos se ven fuera de carrera por unos motivos o por otros) y surja un tercero. Es más, así mismo ganó Tao el Giro de Italia en aquel año de la pandemia, celebrado a caballo entre septiembre y octubre. Se esperaba a muchos candidatos que fueron cediendo o mostrándose más débiles de lo que se esperaba. Finalmente se disputaron la victoria el británico y el australiano Jai Hindley, que a su vez aprovechó el mal momento de Carapaz para anotarse la corsa rosa en 2022.

Con la moral obtenida en el antiguo Giro del Trentino, el ciclista londinense no se puede decir que tome a nadie por sorpresa. Ganador de una grande y con estos avisos que está lanzando, mala estrategia sería dejarle un margen de actuación en las primeras etapas. Que le pregunten a Induráin con Berzin o a tantos y tantos otros que tomaron ventaja en la primera semana y apenas contaban para llevarse la maglia rosa y después fueron imposibles de desbancar.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: Tour de los Alpes 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *