HC Historia Tour

Top 10 de corredores históricos en el Tour de Francia

El mes de julio es mes del Tour de Francia y con él llega el momento de hacer balances históricos. ¿Quién ha sido el mejor corredor de la historia en el Tour? ¿Qué criterio podríamos seguir para decidirlo? ¿Qué corredores merecen estar en ese ranking? ¿Y en qué orden? Como las victorias en París cuentan, los cuatro magníficos que copan todas las conversaciones sobre este tema deben estar, igual que el cuádruple ganador, aún en activo. Los dos máximos ganadores de etapa también deben estar. Más aún si uno mezcla el top de victorias generales con el top de victorias parciales.

Como nunca nos pondremos de acuerdo, he incluido también en el top ten a ciclistas que no han vencido en una sola edición, pero su constancia e historia dentro del Tour ha ido más allá, teniendo un alta presencia durante una gran cantidad de temporadas, lo que les ha aupado a un altar en el que deben constar. ¿El orden de los factores? Cada uno tendrá una opinión, y en eso todos podemos aprender de todos. No existe verdad absoluta, tampoco desde estas líneas. Disfrutemos al menos de personajes que han pisado el Tour y lo han engrandecido aún más con su figura.

En los comentarios estaré encantado de leer otras composiciones de este top ten, al final lo importante e interesante es hablar de ciclismo y de historia de la carrera más grande jamás inventada: el Tour de Francia.

TOP 10 – Mark Cavendish

No podía dejar de estar el que aspira aún a ser el máximo anotador de la historia. 38 triunfos contemplan su palmarés desde lo alto, con Merckx a su lado. Un velocista que tiene a un triunfo batir al gran Eddy y que seguro encuentra su oportunidad de al menos intentarlo. Guste más o menos, un pedazo de historia del Tour, si bien se ciñe casi exclusivamente a las rectas finales.

TOP 9 – Jan Ullrich

El alemán vio ensombrecidos sus logros tras la presunta implicación en la Operación Puerto. Empezó su relación con el mes de julio de menos a más hasta que venció en su edición de 1997, un hecho que le hizo ganarse el señalamiento como siguiente dominador. No volvió a ganar en París, si bien fue enlazando segundos puestos hasta quedarse a sólo uno del récord marcado por Zoetemelk, seis veces en segunda posición. Su enfrentamiento con Lance Armstrong fue bien sonado, si bien fue una época para olvidar dentro de la historia del propio Tour.

TOP 8 – Philippe Thys

El primer gran corredor de Tour. El belga fue ciclista en las primeras décadas del siglo XX, con tres victorias en París, siendo el primer y único ciclista en lograrlo hasta que Louison Bobet lo consiguiese más de 30 años más tarde. La Guerra Mundial interrumpió su gran carrera en el Tour, ya que venció en las dos últimas ediciones antes de que estallase el conflicto bélico, y en la segunda después del mismo. El desembarco en la edición de 1919 no fue muy bien por haber abandonado en la primera etapa. Un clásico.

TOP 7 – Louison Bobet

Primer ciclista en hacerse con tres ediciones del Tour de manera consecutiva. Batido después con claridad por Induráin, Hinault, Anquetil y Merckx e igualado por Froome, el galo fue además tercero en una primera ocasión, antes de poder triunfar por primera vez. Un nombre muy recordado el del bretón.

TOP 6 – Raymond Poulidor / Joop Zoetemelk

Una dupla con matices importantes. Zoetemelk logró lo que Poulidor nunca pudo, que fue vestir el maillot amarillo y hacerlo también en París. Fue también seis veces segundo y tuvo mucha presencia en esos puestos altos de la clasificación. De sus 16 participaciones, 12 finalizaron por encima del top 8. De ellas, 11 en el top 5. Poulidor por su parte fue leyenda del Tour. Uno de esos ciclistas que nunca lo ganó, pero sí anduvo cerca en alguna ocasión como la de 1964. Fue coincidiendo con genios como Anquetil y Merckx que le arrebataron de las manos cualquier atisbo de esperanza. Ocho podios para el galo.

TOP 5 – Greg LeMond

Triple campeón y dos veces más en el podio, el ciclista estadounidense tuvo fuerzas para haberse llevado algún Tour más. Coincidió con Hinault en época y equipo, lo que le birló las opciones de haber añadido el de 1985 a su palmarés, del mismo modo que en 1991 empezó a coincidir con Induráin, quien dominó con mano de hierro cinco ediciones. Un accidente provocó una interrupción de su carrera en la recta final de los años 80.

TOP 4 – Chris Froome

El único ciclista en ese escalón de la historia. Además de ocupar cuatro veces el cajón más alto del podio, tuvo la ocasión de ser segundo (frenado por el liderato de su compañero Wiggins) y tercero, antes y después de su reinado interrumpido únicamente en la edición de 2014. Después de su lesión en la cadera nunca volvió a ser el mismo…

TOP 3 – Jacques Anquetil

Ganador de cinco ediciones del Tour. Le llamaban monsieur chrono en referencia a su dominio de las contrarrelojes, disciplina en la que basaba sus victorias absolutas. Fue muy difícil de batir porque compensaba muy bien las pérdidas y era muy inteligente en carrera, controlando siempre los tiempos y los esfuerzos hasta el punto que alguna publicación francesa de la época le acusaba de no darlo todo en las etapas. Nunca intentó ir a por el sexto Tour. Fue el primero que alcanzó la manita de victorias, aunque poco le duró ese honor.

TOP 2 – Eddy Merckx / Bernard Hinault

Ambos son dos ciclistas absolutamente dominadores e históricos en su época. Merckx comparte con Cavendish el récord de victorias de etapa (38) y con sus otros tres compañeros de leyenda el de victorias absolutas. Es considerado el mejor corredor de la historia, si bien Hinault acumula un podio más. Y es que Bernard ocupó la segunda posición como peor registro en la clasificación final. Sin duda, de haberse centrado en la carrera gala hubiese llegado mucho más lejos.

TOP 1 – Miguel Induráin

El rey absoluto del Tour. No porque sea muy superior en calidad a sus antecesores en el trono, sino por el dominio que ejerció sobre el maillot amarillo durante cinco años consecutivos, con una forma de correr más individual de la que después vimos en los ciclismos posteriores. No ha pisado otras posiciones del podio, pero sus cinco incontestables victorias entre 1991 y 1995 han dejado huella en la historia del Tour.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: Sirotti // Fotos interiores: Sirotti / Wikimedia Commons / Capovelo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *