El ciclista del UAE se impone a su hermano gemelo, que milita en el Team Jayco australiano. El británico es el primer líder tras atacar en la bajada de la Cota de Pike, de tercera categoría, donde los líderes vieron cómo se seleccionó la carrera de forma dramática, quedando en cabeza únicamente Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard y Victor Lafay, el sorprendente testigo de este duelo histórico que estamos por vivir. El francés de Cofidis incluso arrancó en alguna ocasión. Reagrupados en el comienzo de la bajada, fue turno para el UAE, que lanzó a Yates por delante. Su hermano siguió el ataque y ambos se entendieron a la perfección.
Hasta que a 200 metros de meta, el ganador de la Vuelta a España de 2018 se dejó caer de la compañía de su hermano, que levantó los brazos. Del mismo modo lo hizo Pogačar, quien ganó el sprint del grupo y se anotó la bonificación y el tercer puesto, brazos en alto y visiblemente alegre por haber ganado tiempo a sus rivales, por la victoria de su equipo y por haber confirmado que las sensaciones fueron muy buenas después de las dudas tras su operación de muñeca.

La nota negativa correspondió a Enric Mas, que tuvo que abandonar, y Richard Carapaz. Ambos se fueron al suelo en la transición entre el alto del Vivero y la última subida. Los dos quedaron dañados, pero el ecuatoriano fue el único capaz de seguir en carrera, aunque ya se ha despedido de la general al entrar a más de 15 minutos. Veremos si es capaz de continuar en el Tour de Francia. Enric se bajó con cara de pocos amigos.
Entre el resto de favoritos, buenas sensaciones de Mikel Landa y Carlos Rodríguez, quienes entraron en el grupo delantero. Así como para Hindley, Gaudu, Skjelmose… y ya. No tan buenas para Van Aert, quien se cortó en la subida y pese a haber enganchado con los mejores ya no pudo entrar en la disputa del tercer puesto. Bernal, Pidcock, O’Connor y Ciccone ya perdieron más de medio minuto en meta.
Link a clasificaciones de la etapa 1
Fotos: ASO / Pauline Ballet