Cicloturismo Puertos

Trobaniello (Asturias), el puerto fantasma de ciclismo de carretera y MTB

Los puertos asturianos no tienen fin. A los muchos colosos ya archiconocidos, hay que unir este que se asciende por varias superficies y que une dos disciplinas tan relacionadas entre sí como el ciclismo de carretera y el mountain bike. Ante nosotros, Trobaniello, uno de los grandes colosos no asfaltados de la Península. 

Desde Santa Marina parte una carretera que conduce a Ricabo, una localidad donde el asfalto vivirá sus últimos estertores. Tramos hormigonados, otros sin asfaltar, en tierra y en buena condición, con alguna piedra suelta pero que permite pasarlo con la flaca sin mayor problema. Las pendientes en este primer tramo serán algo más leves de lo que luego serán. Una toma de contacto que puede ir precedida de cualquiera de las vertientes de La Cobertoria. 

Una auténtica joya paisajística que dará comienzo cuando abandonemos la pequeña localidad de Bueida, desde donde ya es completamente pista que alternará con cemento, sobre todo en los tramos más empinados de esta carretera. Cambiando de zonas de bosques donde la arboleda nos ayudará a sobrellevar los días de calor o viento, a otras más abiertas y donde la vegetación adornará un paisaje precioso, de los más bonitos de toda esta zona limítrofe con León.

Los tramos más exigentes llegan a mitad de puerto, con todavía kilómetros por completar. En la parte alta se combinarán las pendientes altas con descansillos, lo que baja las medias kilométricas, pero no la dureza, que seguirá siendo muy elevada. Pasada la Capilla, quedará poco para la cima. Alcanzada ésta, breve descenso hacia la cima de Puerto Ventana y la puerta a la provincia de León. 

Las opciones se abren ante nosotros. Descender hacia Santo Emiliano para enlazar con Farrapona y los Lagos de Somiedo a través de otra carretera sin asfaltar, mucho más breve y en proyecto de ser pavimentada, descender de nuevo hacia Asturias en una bajada vertiginosa y peligrosa o regresar de nuevo por la ruta de Trobaniello, donde también habrá que tomar precauciones, pero tendremos la ventaja de haber reconocido previamente. 

Altimetría y reportaje más amplio

Escrito por: Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)
Foto: Pedro Márquez Labrada

2 Respuestas

  1. Hola Lucrécio, estoy recopilando información sobre el ascenso de Puerto Ventana por Ricabo. La idea es luego conectar con el puerto de San Lorenzo y Farrapona con una bici de carretera. Quisiera pedirles ayuda para saber si es apto y si el sector del terreno se encuentra en un estado aceptable. Muchas gracias. Tiago.

    1. Buenos días. Os he enviado un mail con la info que necesitas. De todas formas, Trobaniello es apto para bicicleta de carretera. Tiene algún tramo al inicio de la tierra con algunas piedras, pero se pueden sortear bien. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.