Cicloturismo

Un paseo por la costa asturiana: Faro San Juan – Luanco

En esta ocasión la ruta la realizo en BTT aunque también se puede hacer sin ningún problema con la gravel.

Es una ruta que te da unas vistas que son un auténtico privilegio.

Los que tenemos la costa cerca de casa y estamos cansados de rodar por aquí posiblemente no valoramos lo que realmente tenemos, pero para el que viene de fuera es un verdadero espectáculo visual.

El sonido del mar pone la melodía.

Una ruta donde se pueden ver faros, acantilados, playas y pueblos pesqueros. Y es que a la vez que vamos rodando vamos haciendo turismo.

Salimos del Faro de San Juan de Nieva, más conocido como el Faro de Avilés. Desde aquí vamos bordeando cerca de los acantilados, y a los pocos minutos empezamos a ver el largo arenal de la playa de Xagó. Pasamos por Cabo Negro, llamado así por sus arenas negras a causa de la escoria que vertía antiguamente la siderurgia. Seguimos por una pista para llegar al precioso Puerto Llampero, donde tenemos que hacer un pequeño porteo y una bajada técnica y continuamos bordeando los acantilados. Es un mirador de cuento por sus vistas y por la tranquilidad. Cruzamos Verdicio, una de las zonas donde, para mí, hay una de las mejores puestas de sol, y seguimos hasta llegar al Cabo de Peñas; uno de los lugares más visitados que alberga una de las mejores vistas posibles al mar.

Hasta aquí llevamos 20 km rodando por paisaje protegido con continuos sube y baja y aún nos quedan las peores rampas. Aunque es una ruta que no tiene grandes dificultades si es rompe-piernas.

Después de una pequeña parada en el faro continuamos la marcha por Viodo, donde cogemos una pista que nos baja hasta la playa y comienza lo más duro: subidas cortas de no más de 400m, pero al 14%. Un sube y baja para ver las preciosas playas de Llumeres, Bañugues y Moniellos, donde tenemos el último repecho antes de llegar al final de la ruta: Luanco, villa pesquera que en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo .

A través de las fotografías podréis ver lo que he intentado contar con palabras.

Ahora toca sentarse en una terraza con vistas al mar para tomar un pequeño recovery y vuelta a casa con las pilas cargadas.

Texto y fotos: Vane Arranz (@vanearranz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *