Ciclistas HC

Urán abandona por Covid: ¿y ahora qué?

Rigoberto Urán deja tras la crono el Giro de Italia por dar positivo por Covid en un test. El ciclista de Education First era el líder junto a Hugh Carthy en la general y no realizó una mala contrarreloj, pero el protocolo que los equipos han llevado a cabo le ha enviado para casa cuando aún no había empezado lo importante de la corsa rosa. El de Urrao iba a ser uno de los más firmes candidatos a estar en el top ten si el transcurso de la carrera hubiese sido normal.

Con más bajas como las de Vlasov o el propio Evenepoel, el Giro se ha quedado en cuadro y obliga a estos célebres abandonos a decidir qué van a hacer con sus temporadas a partir de ahora, ya que sus planes parecían ya establecidos, toda vez que después del Giro de Italia tuviesen que elegir calendario para alcanzar el final de temporada en octubre. En el horizonte del ciclista colombiano aparece ahora un objetivo máximo, que si bien ya estaba previsto en su preparación, ahora cobra todo el peso del mundo en su año 2023, y no es otra carrera que el Tour de Francia.

Los galones allá estarán del lado de Richard Carapaz, pero el colombiano será un apoyo importante para un equipo que seguro está muy presente en la carrera. Pensar que Urán puede reverdecer los laureles de cuando subió al segundo escalón del podio es difícil, pero si se recupera bien tras ser contagiado por coronavirus, algo que ha afectado a otros ciclistas más de lo que se pensaba, puede aportar cierta regularidad en su rendimiento. Con que resista en grupos selectos y se filtre en alguna fuga para echar una mano a su jefe de filas, ya será de gran ayuda.

El propio ciclista ha colgado un video en su cuenta de Instagram donde afirma que ahora toca descansar y decidir después qué camino tomar, pero parece sencillo que, si todo evoluciona como debe, estará en la salida del Tour de Francia. En caso de que no pudiese recuperarse bien o ponerse a tono a tiempo, tiene la opción de regresar a la Vuelta a España, donde en 2022 venció en una etapa que le incluyó en el listado de ganadores en las tres grandes vueltas. No sería un mal escenario del todo, con un mapa que en teoría debería ser parecido, con Richard siendo de nuevo líder de la escuadra rosa.

El ciclista ya está en casa intentando recuperarse y afirma no estar “muy contento”, pero “es muy extraño, ver a los compañeros en el Giro provoca vacío en el corazón”, de su video instagramero. “Aunque sea para perder tiempo, hay que estar muy preparados”, dice en cuanto a la preparación del Giro, a la que ha dedicado la primera parte de la temporada. “Vamos a descansar estos días y seguimos entrenando, a esperar qué es lo próximo”. Así se despide el colombiano de sus seguidores, no sin dejar de agradecer el seguimiento durante los primeros días de Giro y apoyando a sus compañeros: “espero que no les llueva mucho ni les haga mucho frío”.

La temporada 2023 no está saliendo muy allá para el dos veces segundo clasificado del Giro. Anduvo en el top ten en dos etapas duras de sus sendas primeras vueltas de competición (Volta Catalunya e Itzulia), así como una clasificación general aceptable (10º y 18º respectivamente). Con únicamente esos 13 días de competición en sus piernas se presentó en su primera grande, donde estaba cerca del top 20 al finalizar la primera contrarreloj. Ahora a ver cómo afronta su preparación del Tour, si con alguna carrera intermedia o no. O si finalmente decide aguardar a regresar en la Vuelta.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: RCS / Fotos: ASO – Broadway / Ballet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *