Ciclistas

Vinícius Rangel, la perla brasileña de Movistar Team

Vinícius, nombre brasileño y futbolero en el panorama deportivo actual, aunque en este caso sí nos referimos al país, pero no al deporte. Históricamente el ciclismo brasileño no ha destacado en gran medida, con destellos y ciclistas puntuales como Cássio Freitas en los años 90 o el sprinter Murilo Fischer.

Vinícius Rangel llegó a Movistar esta temporada gracias a un gran 2021 en el calendario amateur español con el equipo navarro Telco’m – On Clima – Oses. Seguido durante años por la estructura de Movistar, Vinícius compitió en Murcia con el Valverde Team, y Eusebio Unzué tenia buenas referencias del joven ciclista. La Pandemia frenó los planes como casi para todos, pero en verano volvió a correr y demostró ser un ciclista muy válido para el ciclismo profesional.

Su punto álgido llegó en el duro mundial de Flandes en septiembre, con un noveno puesto en sub23, compitiendo y entrando en meta con corredores de la talla de Olav Kooij, Biniam Girmay, Lewis Askey o Filippo Zana.

Con 21 años y toda una carrera por delante, firmó por 3 años, hasta 2024, lo que supone una tranquilidad en un deporte en el que escasean los contratos de larga duración.

Es un ciclista integrado totalmente en el calendario nacional español, siendo ganador de Vueltas de prestigio como la Vuelta a Cantabria y Vuelta a Salamanca. Todavía queda mucho por trabajar y descubrir, pero estamos ante un ciclista que ya ha debutado en pruebas World Tour y ha estrenado su palmarés profesional venciendo en solitario en el nacional de Brasil.

Movistar siempre ha destacado por sacar jóvenes latinoamericanos como el caso de Richard Carapaz, Nairo Quintana o Andrey Amador. Vinícius podría convertirse en una nueva perla por pulir. Siempre dando pasos lentos pero constantes parece que puede llegar a ser un corredor importante en la estructura navarra.

Como dato curioso, no es el primer brasileño en la estructura, ya que Gabriel Sabbiao compitió con Reynolds en 1987-1988 y 1989.

Su 2022 ha sido de adaptación al profesionalismo, y en 2023 se espera que dé un paso más, incluso pudiendo debutar en una grande como el Giro de Italia, siempre banco de pruebas y de desarrollo para los jóvenes del equipo en los últimos años.

Escrito por Unai Lacalle

Fotos: Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.