Ciclistas

… y Miguel Ángel López gana y pone a todos Colorados

Todavía a estas alturas de la temporada ha habido poco ciclismo, pero sí que se pueden ir extrayendo muchas conclusiones. El terremoto MAL y Astana de finales de año natural ha traído muchas consecuencias en poco tiempo. Sólo unas semanas han pasado entre imaginar al colombiano con el maillot azul cielo de los kazajos y ver sus fotos de oscuro levantando los brazos precisamente al cielo con los colores del Team Medellín en el pecho. El ciclismo trae esos momentos de venganza, que se sirve fría y en altura, a los 2700 metros del Alto del Colorado. 

La verdad es que era una buena oportunidad para el ciclista de Pesca de reivindicar su maltrecho prestigio. Las noticias dieron la vuelta al mundo, con presuntas relaciones del corredor con tramas oscuras. En Astana, que en el pasado sufrió mucho por estos temas, están a la que salta con estos asuntos, por lo que MAL perdió su sitio privilegiado al frente del equipo y se le invitó a abandonar la estructura que dirige, parece que de forma estable, el kazajo Vinokourov. Esa estabilidad es la principal baza del ex corredor para ir recuperando la presencia en la élite de un equipo que tiene en la actualidad muchas carencias en la plantilla. Mucho futuro y pasado, menos presente. 

MAL se refugió en la única opción que quedó abierta, que era su país y un calendario peor que el World Tour, donde no encontró, como era previsible, acomodo. De vez en cuando los focos coinciden con esos mismos corredores del circuito que le rechazó. Y en esa primera oportunidad, va Miguel Ángel y les gana. Con autoridad, justificando su fichaje y abriendo puertas en un futuro a equipos más potentes que quieran darle la oportunidad de devolverle resultados. Movimiento inteligente el del ciclista, que intentó seguir activo porque de ese modo el regreso a la élite, siendo aún relativamente joven, podrá ser posible. Caso muy diferente al de Nairo Quintana, que tendrá problemas en ubicarse ya para la temporada 2023. 

Argentina le sentó genial, dándole sus dos primeras dianas en esta temporada, claramente interesantes y que serán a buen seguro muchas más, visto que tiene nivel para enfrentarse de tú a tú con los World Tour y que como norma general entrará en disputa con ciclistas de un nivel teóricamente inferior. En otras palabras, Miguel Ángel López (ahora más disfrazado de Clark Kent que de Supermán) será uno de los grandes favoritos de prácticamente todas las pruebas en las que tome la salida, aunque éstas contengan invitación a conjuntos de la élite. Porque él lo es, aunque por políticas y motivos razonables o no, a juicio de cada uno, se haya quedado fuera de ese nivel. 

También el Team Medellín, observando esto, puede optar por comenzar a incentivar el crecimiento de su estructura y presencia en más espacios y vueltas. Sería bien curioso que el ex ciclista de Movistar siguiese derrotando en escenarios Pro Team a rivales World Tour. Es una táctica que algún compañero suyo de Astana como Luis León Sánchez supo hacer para regresar a la élite más tarde. Años de transición para regresar con más fuerza que nunca. El Alto del Colorado es un buen punto de arranque para patrocinarse hacia futuros ojos, que con victorias estarán más receptivos. Nadie se arriesgaría a fichar a un corredor presuntamente implicado en una trama, y menos viendo la forma en la que la UCI gestiona estas situaciones, si no es a cambio al menos de muy buenos resultados. 

Una forma ciertamente audaz e inteligente de avanzar en su carrera esta. MAL tiene que seguir con ese buen golpe de pedal para seguir sumando gente a su causa. Así será un producto más atractivo y todo estará más cerca de regresar a la normalidad para él. Eso sí, a cambio de un tiempo de cero escándalos que dejen de ponerle constantemente en la picota. Miguel Ángel vuelve a la senda de la victoria y a los titulares, algo que le hacía falta de forma urgente al colombiano. Y ganó. Y puso a todos colorados en el irónico Alto del Colorado. 

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: Vuelta a San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *